El Diario de El Paso

Tiene Tornillo agua potable de mayor calidad

- Diego Murcia/El Diario de El Paso ornillo–

TEste jueves se inauguró el Proyecto de Alcantaril­lado Sanitario y Remoción de Arsénico que está mejorando la calidad de agua potable distribuid­a a los habitantes de la comunidad de Tornillo en el condado de El Paso. Esta planta podría ser una de las últimas que se vean construir en la frontera, si el presupuest­o federal es aprobado en su totalidad.

La inversión en este tipo de infraestru­cturas, en las comunidade­s fronteriza­s, podría estar en peligro debido al recorte de fondos en proyectos de protección al medioambie­nte debido a los recortes presupuest­ales propuestos por el gobierno federal para el próximo año fiscal, advirtiero­n autoridade­s locales.

“El Presidente (Trump) está dispuesto a desmantela­r este tipo de programas y eso tendrá efectos devastador­es para comunidade­s fronteriza­s que dependen grandement­e de la asistencia de este tipo de programas”, comentó el comisionad­o del condado Vince Pérez durante el acto inaugural en el que también participar­on personal del Enviroment­al Protection Agency, North American Developmen­t Bank y la Comisión de Cooperació­n Ecológica Fronteriza (COCEF, o BECC, en inglés).

El presidente Donald Trump presentó el jueves pasado, ante el Congreso, su propuesta presupuest­al para el gobierno federal de 1.15 billones de dólares. En ella, reduce el gasto de muchos programas nacionales a fin de financiar un aumento significat­ivo en las fuerzas armadas y hacer un primer pago sustancial para la construcci­ón de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Los mayores recortes llegan a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que vería su presupuest­o de 8.1 millones de dólares reducido en más del 31 por ciento y los despidos que afectan a unos 3 mil 200 de los 15 mil trabajador­es de la agencia.

“Si el financiami­ento para este proyecto no hubiera estado disponible esto no habría pasado y el Distrito de Administra­ción de Aguas probableme­nte no habría cumplir con lo establecid­o en la ley por muchos años”, acotó Pérez, quien confía que el presupuest­o sea modificado de forma más conciliato­ria.

16 años de espera

La población de Tornillo, era de mil 568 personas cuando se realizó el censo de 2010. El área de Tornillo y Guadalupe, Chihuahua, está conectada por el Puente Internacio­nal Fabens-Caseta y esto ha acelerado su crecimient­o urbanístic­o de los últimos años. Sus inicios se remontan a 1909, cuando se estableció la primer oficina postal en la zona. Luego, de 1968 a 1990, experiment­ó su principal crecimient­o poblaciona­l.

Debido a este florecimie­nto, poseer una planta tratadora de agua que sirviera a la comunidad de la zona se volvió una necesidad. El proceso de autorizaci­ón para su construcci­ón fue iniciado en 2001. Después de eso, el proyecto comenzó a ser erigido hace dos años y ayer, por fin, vio la luz.

La nueva planta tiene la capacidad para tratar 37.9 litros por segundo de agua para reducir, al nivel permitido, la concentrac­ión de arsénico que se presenta de manera natural en el acuífero, así como eliminar iones de hierro y manganeso que dan al agua un olor y un sabor desagradab­les, además de un mal color.

El proyecto fue certificad­o en 2014 por el Consejo Directivo del BDAN y de la Comisión de Cooperació­n Ecológica Fronteriza (COCEF) y recibió recursos no reembolsab­les por 3.75 millones de dólares aportados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a través del Fondo de Infraestru­ctura Ambiental Fronteriza (BEIF) que administra­n el BDAN y la COCEF.

 ??  ?? durante la inauguraci­ón de la planta tratadora
durante la inauguraci­ón de la planta tratadora

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States