El Diario de El Paso

Se declara culpable integrante de banda traficante de drogas

Organizaci­ón enviaba cocaína a Chicago

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Un integrante de la banda traficante de drogas ‘Torres-Magaña’ se declaró ayer culpable de los cargos en su contra.

Alfonso Govea Jr., de 32 años, era parte de la organizaci­ón que recibía en El Paso droga que enviaba un cártel con sede en Guadalajar­a, y que se encargaba de transporta­rla y distribuir­la en Chicago, Illinois.

El grupo paseño era liderado por José Guadalupe Torres Magaña y Patricia Torres, a quienes se les identificó en audiencias pasadas como el padrastro y la madre biológica del acusado.

Según la Fiscalía federal, Govea se encargaba de la logística y transporte de cocaína de El Paso a Chicago.

A Govea se le fincaron cargos de posesión con intencione­s de distribuir sustancias ilícitas. El cargo se relacionó directamen­te con un envío de 8.2 kilogramos de cocaína.

Todo comenzó el 9 de noviembre del 2016, cuando el agente encubierto Jason Grijalva contactó a uno de los miembros del grupo TorresMaga­ña, diciéndole­s que tenía un camión para transporta­r cocaína de El Paso a Chicago.

El agente se reunió con Torres Magaña y con Torres en un Starbucks de Montana Avenue. Una vez en el lugar, los presuntos narcotrafi­cantes y el agente discutiero­n el precio del transporte de la droga. Finalmente pactaron que le pagarían mil dólares por kilogramo de cocaína transporta­da.

Era dueño de bar en el Centro

Según documentos, el 21 de noviembre, Torres Magaña llamó al agente diciéndole que quería presentarl­e a Govea, quien resultó ser el dueño del bar Pint and Peanunt, ubicado en el 518 W. San Antonio.

Durante la llamada, Torres Magaña le dijo al agente que estaría ‘listo para la fiesta con seis botellas’, lo que según las autoridade­s era un código para decir que tendría 6 kilos de cocaína.

Para el 23 de noviembre, el agente se reunió con Torres Magaña, Govea y Torres en el centro comercial Bassett Place para discutir dónde se recogería la droga.

Cinco días después, el 28 de noviembre, el agente volvió a reunirse con Govea en el centro comercial, donde el detenido dejó una caja con 8.2 kilos de cocaína en el vehículo del agente, misma que con ayuda de agentes de la Policía de Chicago fue entregada a los socios del grupo Torres-Magaña en aquella ciudad.

El 29 de noviembre, el agente se reunió con Torres-Magaña y Torres en la cuadra 1700 de la calle North Zaragoza para recibir ‘su pago’ por llevar la droga. En esa reunión, los detenidos le dijeron al oficial en los futuros traslados estaría llevando entre 30 y 40 kilos de cocaína.

Mientras Govea le pagaba al agente, en Chicago, los acusados le entregaban a Omar Cuevas Medina los 8.2 kilos de cocaína en un McDonald’s.

Finalmente, Torres Magaña y Torres fueron arrestados el 16 de diciembre en una gasolinera Valero en Socorro, mientras que Govea fue detenido horas más tarde en el Este de El Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States