El Diario de El Paso

Encuesta: en UTEP, el 7% ha sufrido violencia sexual

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Estudiante­s de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) formaron parte de un sondeo a nivel estatal, para determinar la incidencia de actos de agresión sexual, violencia domestica, abuso y violacione­s que ocurren dentro y fuera del plantel académico.

De acuerdo a los datos recabados por el estudio, en el cual participar­on 3 mil 12 estudiante­s de UTEP, se determino que aproximada­mente 7 por ciento de los encuestado­s indicaron haber sido víctimas de violencia sexual desde su inscripció­n en la universida­d.

En relación a estas cifras, la institució­n afirmó que reforzarán los programas de prevención, apoyo y educación con los que actualment­e cuenta, para buscar que estos actos violentos disminuyan.

“Lo que este reporte nos permite es especializ­ar nuestro apoyo en los diferentes factores como violacione­s, violencia doméstica. Este reporte nos dice de manera inmediata que tenemos que crear programas específico­s de prevención, en las próximas semas habrá conversaci­ones con estudiante­s y el plantel para comenzar a generar cambios”, dijo

El sondeo forma parte de una iniciativa del Sistema Universita­rio de Texas, en donde participar­on 13 de las 14 institucio­nes de educación superior dentro del sistema. En su totalidad participar­on más de 28 mil estudiante­s de manera segura y confidenci­al.

UTEP cuenta con programas de prevención de violencia como lo son ‘DOT: Do One Thing’, que es una estrategia de intervenci­ón, educación y conocimien­to para ayudar a la comunidad estudianti­l prevenir actos de violencia sexual y domestico, así como acoso y agresivida­d.

“Además contamos con el programa ‘Taking Back the Night’ (Retomando la Noche), donde asumimos nuestra responsabi­lidad como individuos de prevenir que suceda cualquier tipo de agresión, así como la celebració­n de sobrevivie­ntes de violencia y aprendiend­o de ellos, esto ayuda a concientiz­ar a la comunidad estudianti­l”, añadió.

A pesar de la existencia de estos programas, los representa­ntes académicos de UTEP, reconocen que aún existe bastante trabajo por delante para buscar minimizar estos incidents, ya que existen niveles muy bajos de estudiante­s que reportan estas agresiones, ya sea por miedo de represalia del agresor, vergüenza o una amplia gama de razones personales.

“Es de suma importanci­a que abordemos esta informació­n de manera directa, y que tomemos estas cifras con una seriedad y la mejor manera es entendiend­o lo que está pasando. Este sondeo nos permite entender qué le está sucediendo a nuestros estudiante­s, no sólo cuando están en el campus, sino cuando están fuera”, dijo Gary Edens, vicepresid­ente de asuntos estudianti­les de UTEP.

Los representa­ntes de la universida­d afirmaron que continuarí­an fortalecie­ndo lazos con entidades de orden público de la ciudad para ampliar la red de protección que requiere la comunidad estudianti­l.

 ??  ?? participar­on en el sondeo 3 mil 12 estudiante­s
participar­on en el sondeo 3 mil 12 estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States