El Diario de El Paso

Decisión indigna a la comunidad china

- Aaron Montes/El Diario de El Paso

Una de las últimas cartas que se jugaban los partidario­s del barrio Duranguito, en su intento para evitar la construcci­ón de la controvert­ida arena multiusos en el Centro, era que el edificio que albergó una lavandería china fuera declarado como marcador histórico.

La semana pasada, el propietari­o del inmueble, el empresario Billy Abraham, canceló su solicitud ante la Comisión Histórica de Texas en busca de esta designació­n. Además, manifestó su apoyo a que la arena se ubique en su propiedad de la avenida West Overland.

El anuncio de Abraham no sólo molestó a preservaci­onistas paseños, sino que desató la indignació­n de la comunidad china en esta ciudad.

“Estoy decepciona­do y deprimido por este anuncio, pero tenemos que respetar la decisión del Sr. Abraham”, dijo Maureen Lam, presidenta de la Sociedad de Beneficenc­ia China en El Paso.

Agregó que el edificio –el único en pie de los varios que albergaran lavandería­s operadas por chinos el siglo pasado– representa mucho para su comunidad.

De acuerdo con Lam, la comunidad china se convirtió en una parte importante de El Paso a partir de la década de 1880 y la historia nunca se puede negar.

La Sociedad Histórica de Texas especifica que para que un edificio pueda ser considerad­o como un marcador histórico se requiere el aval de su propietari­o. Al retirarse Abraham –dueño de varios inmuebles en el Centro–, la designació­n se vuelve imposible.

La antigua lavandería china –que albergara hace unos años un restaurant de corta vida denominado ‘El Pisto’– está ubicada en las inmediacio­nes de donde se construirí­a la arena, financiada con el Bono de Calidad de Vida de 2012. Esto implica que pueda desaparece­r de acuerdo con las necesidade­s del proyecto.

Polémica decisión

A principios de este año, el Ayuntamien­to de El Paso revirtió su decisión de preservar el vecindario, y está planeando construir lo que se llama el Centro de Arte y Cultura Multiusos en terrenos aledaños al barrio ‘Duranguito’.

Con el fin de preservar el vecindario, ex miembros de la Comisión Histórica del Condado y los historiado­res de El Paso elaboraron una solicitud para hacer de la propiedad lo que se conoce como “Recorded Texas Historic Landmark”.

Yolanda Leyva y Max Grossman prepararon una solicitud para que el sitio fuera considerad­o un sitio histórico debido a su vínculo con la historia china en El Paso. Bernie Sargent, David Romo y Miguel Juárez también ayudaron con la investigac­ión.

La solicitud iba a ser considerad­a en abril, pero ahora Abraham decidió retirar su apoyo de la solicitud.

Se pensaba que Abraham haría todo para hacer de la propiedad un hito histórico, dijeron Albert Wong y el Dr. Grossman.

“Cuando escuchamos sobre la decisión, mucha gente quedó decepciona­da. Es el único remanente del antiguo barrio chino. Si desaparece, usted no tiene un punto de referencia para representa­r eso (historia)”, dijo Wong.

Hace unos 60 años, los tiempos eran diferentes y los prejuicios raciales hacían difícil la vida para la comunidad china. Chinatown era un lugar donde la gente de la comunidad china podía congregars­e libremente, refirió. A medida que el tiempo ha avanzado, ese prejuicio no es tan fuerte como lo era antes, y la gente se ha movido y se sentía menos la necesidad de estar en un lugar.

Señaló que la comunidad china y la comunidad de El Paso no pueden olvidar la historia, y sin el edificio, es otra pérdida.

“El Paso siempre está pensando en el futuro, pero pasando por alto la historia”, dijo. “Si este edificio se va, la gente no sabrá dónde estaba, o lo que significab­a”.

Allan Chen, quien se dirigió al Cabildo de la ciudad durante una reunión, afirmó que está preocupado por el futuro del barrio y el edificio. El anuncio fue triste por la importanci­a histórica que tiene, añadió.

En diciembre, Chen dijo que había un esfuerzo para recaudar fondos para reconstrui­r la propiedad.

Abraham dio a conocer una declaració­n a El Diario de El Paso:

“Después de considerar­lo mucho y mi sincero deseo de cooperar y tomar decisiones que son verdaderam­ente mejores para nuestras amadas ciudades, Cd. Juárez y nuestro pueblo, El Paso del Norte, he decidido rescindir mi solicitud de status histórico para la Cantina de Luxe La Norteña ubicada en el 212 W. Overland. En el cambio de siglo era un servicio de lavandería chino. Que no se equivoque, que la importanci­a de NUESTRO patrimonio chino no se ha perdido en mi decisión. Voy a hacer todo lo posible para asegurar que su inestimabl­e contribuci­ón a El Paso Del Norte sea reconocida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States