El Diario de El Paso

QUIEREN TEXANOS PARQUES, PANELES SOLARES O DIQUES

Señalan que quedarse callados no es una opción, si el gobierno federal ha decidido decomisar predios para construir la barrera

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

Austin— Imagine una mano amable y agradable de los agentes federales que patrullan la frontera entre Texas y México que les dé la bienvenida a los visitantes de Estados Unidos.

Eso sucedería si las personas de ambos lados del Río Grande se reunieran en el centro de un nuevo y compartido puesto de revisión fronterizo para jugar soccer y tal vez ver películas cerca de un mercado de productore­s agrícolas.

O tal vez, en lugar de tener una barrera de ladrillo y mortero cerca del río, existiera un muro de paneles solares verticales que generen energía limpia, tanto para México como para los más grandes Estados fronterizo­s de este país.

Esos son dos conceptos que los texanos han enviado a la administra­ción Trump después que el Departamen­to de Seguridad Interna solicitó ideas sobre cómo construir el “grande y bello” muro fronterizo del presidente Trump.

Aunque las ideas van desde lo burlesco hasta lo práctico, la gente que está detrás de ellas comentó que quedarse callados no es una opción si el gobierno federal está decidido a decomisar predios y construir la controvert­ida y cara barrera en su propio terreno.

“Yo no diría que es satírico. Creo que nuestra intención fue tal vez un poco provocativ­a”, comentó Francois Lévy, director de Lévy Kohlhaas Architectu­re, que tiene su sede en Austin, y que aportó la idea de hacer un parque fronterizo multifunci­onal.

“Obviamente, hay muchas personas que en este momento se están quejando. Creemos que en lugar de quejarnos podíamos ofrecer una narrativa alterna”.

Levy y sus colegas entregaron la propuesta después de hacer un llamado en el sitio de la red empresaria­l Linkedln, en la que urgieron a los diseñadore­s y artistas para que tomaran un enfoque diferente para dar a conocer su oposición.

“Arquitecto­s y diseñadore­s de todo el país y de todo el mundo le enviarán al Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza unos diseños atrevidos e innovadore­s para las instalacio­nes fronteriza­s que promuevan una comunicaci­ón positiva entre los países, para trastocar la actual narrativa nacionalis­ta y autoritari­a”, escribió.

Una parte de la propuesta fue enviada al Departamen­to de Seguridad Interna por Lévy Kohlhaas Architectu­re.

Mientras la empresa de Levy está haciendo un llamado a la acción en protesta por el muro, Alfonso Casso comentó que su idea de los paneles solares es un tema muy real.

El gobierno va a construir una barrera de todas maneras, dijo, por qué no tratar de hacerla eficiente.

“Somos el país más avanzado del mundo. Podemos hacer una maravilla tecnológic­a. ¿Por qué no podría tener un doble propósito? Proteger al país y formar parte de una política ecológica integral”, dijo.

“¿Por qué construir otra Gran Muralla de China que va a ser otra barrera psicológic­a – y otro ladrillo en el muro?”.

Casso fue subsecreta­rio de Estado de Texas, ha prestado sus servicios en tres administra­ciones como enlace en Asuntos Fronterizo­s. También fue miembro del consejo de la Ciudad de Laredo.

Debido a su experienci­a en el gobierno, comentó, Casso no está enfrentand­o el problema desde la perspectiv­a de una persona ajena al tema.

“El muro solar no incluye la expropiaci­ón, tampoco exenciones ambientale­s, ni a la Comisión Internacio­nal de Límites y Agua”, dijo, refiriéndo­se a la agencia que supervisa las obligacion­es del tratado binacional.

De acuerdo a la ley vigente, cualquier barrera en ambos lados del Río Grande no debe obstaculiz­ar el flujo natural del río.

Casso agregó que su idea podría reducir en cientos de millones de dólares la cantidad que dicen los expertos que será necesaria para construir el muro de Trump.

Algunos señalan que la cifra más alta de la estimación excede los 20 billones de dólares.

Casso comentó que el muro solar podría costar 133 millones de dólares.

También podría ayudar a tranquiliz­ar las actuales tensiones sobre la inmigració­n y comercio que se están generando entre Washington y la Ciudad de México.

“Vamos a necesitar la colaboraci­ón de México para resguardar la frontera con o sin el muro, y si queremos fomentar la cooperació­n binacional, ésta es una manera de tratar de que ellos lo pongan sobre la mesa”, comentó.

Es muy probable que seguirán llegando ideas de todo el país, algunos líderes locales están solicitánd­ole al Departamen­to de Seguridad Interna que se construya el muro sobre lo que se ha hecho.

En un editorial reciente que fue publicado en el Rio Grande Guardian, Ramón García, juez del Condado Hidalgo, reiteró su postura de oposición al muro fronterizo.

Aunque agregó que si la administra­ción Trump va a ignorar las preocupaci­ones de los dirigentes locales y estatales, podrían hacer algo útil.

 ??  ?? buscan que la muralla beneficie más de lo que perjudique
buscan que la muralla beneficie más de lo que perjudique
 ??  ?? han enviado propuestas al gobierno, manifestan­do sus inquietude­s
han enviado propuestas al gobierno, manifestan­do sus inquietude­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States