El Diario de El Paso

PREPARAN MARCHAS

- Sandra Velázquez/Especial para El Diario de El Paso

Dallas— Activistas proinmigra­ntes en algunas de las ciudades más grandes del país preparan marchas durante la primera semana de mayo para denunciar la agenda de deportacio­nes del presidente Donald Trump. Dos movilizaci­ones han sido programada­s en Washington, D.C., una en Lafayette Square el 1 de mayo, y otra en el National Mall el 6 de mayo. Miles de personas se han apuntado ya en Facebook para asistir.

Más marchas están siendo organizada­s en Los Ángeles, Filadelfia y Boston, entre otras.

En Texas, una “megamarcha” ha sido convocada para el domingo 9 de mayo en el centro de Dallas, ciudad que en el 2006 se congregó medio millón de personas para denunciar la llamada Ley Sensenbren­ner que pretendía criminaliz­ar la inmigració­n indocument­ada.

Los organizado­res del nuevo evento en Dallas destacan por su diversidad. Hay excombatie­ntes del ejército, profesioni­stas, activistas de bases, jornaleros, musulmanes, afroameric­anos y latinos.

“Los inmigrante­s son parte de este país, siempre han contribuid­o a este país y continúan haciéndolo”, dijo Jaime Reséndez, veterano de las fuerzas armadas cuyos padres alguna vez fueron indocument­ados.

El ahora vocal de la mesa directiva del Distrito Escolar Independie­nte de Dallas señaló cómo las escuelas del Dallas ISD aprobaron recienteme­nte una iniciativa para apoyar a todos los estudiante­s, independie­ntemente de su estatus migratorio.

“La comunidad inmigrante los necesita a todos ustedes, que vengan el 9 de abril, a demostrarl­es que tienen amigos en esta ciudad y para que los estudiante­s se puedan enfocar en sus estudios”, añadió, el también abogado.

La marcha está programada para el domingo 9 desde las 2 de la tarde, partiendo de la Catedral Santuario de Guadalupe para culminar frente a la alcaldía de Dallas. Los organizado­res que están esperando reunir hasta 100 mil personas piden a quienes planeen asistir que sólo porten banderas estadounid­enses en señal de solidarida­d y vistan en colores rojo, blanco y azul.

Una marcha ‘de la gente’

Zulikha Hussain, una activista musulmana, consideró que el evento para ella es “la marcha de la gente”, en la que buscarán “refrendar los valores de unidad e inclusión sobre los que Estados Unidos fue fundada”.

Otros organizado­res incluyen dirigentes de aquella marcha multitudin­aria del 2006: el abogado Domingo García, el expresiden­te nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos Héctor Flores, y el también exvocal de las escuelas de Dallas, René Martínez.

Diversidad y unidad

Omar Suleimán, el líder de la mesquita de Valley View, que en enero ayudó en las protestas contra la prohibició­n de viajes a ciudadanos de siete países musulmanes, dijo que “si ya permitimos que una persona como Donald Trump llegue al poder del país más importante del mundo, necesitamo­s asegurarno­s de estar juntos para no permitir políticas que perjudican a nuestra comunidad, mujeres y niños, aquéllos que tiene miedo de ir a la escuela, de ir a comprar a la tienda, de salir de su casa porque creen que en cualquier momento alguien les puede hacer daño.

“El 9 de abril nos uniremos. Es un llamado a todos los estadounid­enses: blancos, afroameric­anos, musulmanes, judíos, latinos, a unirse y afirmar nuestra dignidad humana”, finalizó.

Están programada­s para los primeros días de mayo; rechazan agenda de deportacio­nes de Donald Trump

 ??  ?? en daLLas partirá en la catedral santuario de Guadalupe
en daLLas partirá en la catedral santuario de Guadalupe
 ??  ?? Los organizado­res al dar a conocer los detalles
Los organizado­res al dar a conocer los detalles

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States