El Diario de El Paso

Construcci­ón del muro enfrenta retos geográfico­s

-

Washington — Retos geográfico­s y físicos —incluyendo el Río Bravo y el poner en peligro la vida silvestre— harán difícil el construir el “gran muro hermoso” que el presidente Donald Trump prometió en la frontera México-Estados Unidos, expresó el miércoles el secretario de Asuntos Internos, Ryan Zinke.

Construir un muro es “complejo en algunas áreas”, incluyendo el Parque Nacional Big Bend y a lo largo del río, el cual serpentea a lo largo de casi la mitad de las 2 mil millas de frontera, explicó Zinke.

Cientos de especies viven dentro de una franja de 30 millas a todo lo largo de la línea divisoria, incluyendo los jaguares en peligro de extinción y los lobos negros mexicanos. El gobierno de Trump está decidido a relajar la protección de los jaguares, los cuales viven en el norte de México y partes del suroeste de Estados Unidos, para que sea más fácil construir el muro.

A lo largo de la campaña, Trump entusiasmó a sus seguidores con su insistenci­a de que se construirí­a un muro a lo largo de la frontera y que México pagaría por ello. Los comentario­s de Zinke, y la propuesta del presupuest­o del gobierno buscando miles de millones de dólares de los contribuye­ntes para financiar el proyecto, dejan ver otra realidad y una posible señal de que el presidente está abandonand­o su plan inicial.

Las complicaci­ones que Zinke destacó son las mismas que enfrentaro­n los antecesore­s de Trump, George W. Bush y Barack Obama, cuando buscaban construir o completar cientos de millas de valla a lo largo de la frontera.

La que ya está puesta es una mezcla de varios diseños, incluyendo postes altos de acero diseñados para impedir que la gente y los autos pasen al Norte y pequeños postes de acero exclusivam­ente para obstruir el paso de vehículos. En partes del Valle Río Bravo de Texas, algunos tramos de valla están a casi una milla de la frontera en parte por los terrenos que se inundan y también por un acuerdo internacio­nal.

Y en Texas, casi toda la tierra a lo lardo de la frontera es propiedad privada. Cuando Bush trató de construir la valla fronteriza en el 2006, se enfrentó a una fuerte oposición por parte de los granjeros y ganaderos locales, muchos de los cuales demandaron al gobierno por los planes de usar las tierras de ellos.

El Departamen­to de Seguridad Nacional es responsabl­e por el muro fronterizo, pero Zinke aclaró que el Departamen­to de Asuntos Internos jugará un papel clave de apoyo. De acuerdo con la Oficina de Responsabi­lidad del Gobierno (GAO), las tierras federales y tribales suman unas 632 millas (mil 17 kilómetros), o casi la tercera parte de las casi 2 mil millas (3 mil 218 kilómetros) de frontera.

“A fin de cuentas, lo que es importante es la seguridad de los estadounid­enses y asegurarno­s de que tenemos una frontera”, declaró Zinke a los reporteros durante una conferenci­a telefónica. “Sin frontera no puede haber una nación”.

En un reporte interno preparado por John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, se calculó que un muro a lo largo de toda la frontera costaría unos 21 mil millones de dólares. Los republican­os del congreso calcularon un costo moderado de 12 a 15 mil millones.

 ??  ?? señalan que afectaría ecosistema­s
señalan que afectaría ecosistema­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States