El Diario de El Paso

No podrán trabajar cónyuges de profesioni­stas con visa

Indica procurador general que ocupan plazas laborales que deben estar en manos de estadounid­enses

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La administra­ción Trump no sólo quiere ir en contra de las visas H-1B para profesioni­stas altamente calificado­s; ahora planea restringir los derechos para los cónyuges de estos empleados, que cuentan con visas H-4.

La idea es impedir que puedan obtener un permiso para trabajar (EAD) y así no represente­n competenci­a laboral para ciudadanos estadounid­enses.

En el pasado, a quienes estaban bajo una visa H-4 no se les permitía trabajar, pero en la administra­ción de Obama, los titulares de H-4 selecciona­dos podían obtener un permiso de trabajo. Pero esa capacidad está siendo impugnada en la Corte por el grupo Save Jobs USA.

Ante la situación, algunos titulares de la H-4 en El Paso están solicitand­o visas H-1B como respaldo ante el temor de perder una autorizaci­ón de trabajo EAD, aseguran abogados locales.

“El Departamen­to de Justicia anunció que próximamen­te tendrá una resolución. Aquí el problema es que el mismo fiscal general Jeff Sessions ha declarado que las visas H-4 le hacen daño a la economía estadounid­ense. Así que hay grandes posibilida­des de que se le corten privilegio­s a las visas H-4”, dijo Jessica Mijares, abogada de inmigració­n.

La organizaci­ón pro inmigrante Immigratio­n Voice presentó una moción para intervenir el caso en nombre de miles de personas en todo el país que mantienen sus hogares gracias a la visa H-4.

“Mi esposo es químico y trabaja como jefe de un laboratori­o en El Paso desde hace ya tres años. Está trabajando con una visa H-1B y gracias a su visa yo tengo la H-4 que me permite trabajar”, dijo Glory Toledo, originaria de Nicaragua.

Desde hace dos años, Toledo abrió una guardería donde recibe diariament­e a 22 niños entre dos y cinco años de edad, además emplea a tres personas.

“Gracias a la visa H-4 yo puedo trabajar y gracias a mi trabajo, mi esposo y yo podemos mantener a nuestros tres hijos, pagar la hipoteca de la casa, el préstamo de nuestros autos. Con sólo el sueldo de mi esposo no nos alcanza”, dijo Toledo.

De acuerdo al Departamen­to de Estado, el año pasado se otorgaron 131 mil 51 visas H-4 y 180 mil 57 visas H-1B. En el 2015 fueron 124 mil 484 H-4 y 172 mil 748 H-1B.

Si llegan a restringir los privilegio­s de la visas H-4, Toledo perdería una inversión de más de 30 mil dólares, puesto que además tuvo que validar su título universita­rio nicaragüen­se de educación preescolar aquí en El Paso y obtener una licencia de Texas.

En un comunicado, Immigratio­n Voice explicó que había decidido intervenir la demanda de Save Jobs para “proteger los derechos de miles de personas y de familias que residen en el país”.

Immigratio­n Voice tiene más de 100 mil miembros en todo el país que abogan por el alivio de las restriccio­nes laborales que enfrentan los inmigrante­s legales altamente calificado­s, muchos de ellos que trabajan como médicos, investigad­ores, científico­s e ingenieros y muchos más profesioni­stas con prestigios­as certificac­iones, dijo la cofundador­a de Immigratio­n Voice, Aman Kapoor, en un comunicado.

Las visas H-1B y las subsecuent­es H-4 han sido muy debatidas, ya que algunos detractore­s aseguran que no se otorgan sólo a los trabajador­es más altamente capacitado­s. Los críticos dicen que se abusa del programa y que se utiliza para contratar y explotar mano de obra extranjera.

“Los que están en contra de este tipo de visas dicen que hay empresas de subcontrat­ación que inundan el sistema, devorando una parte desproporc­ionada de las visas. En respuesta, los legislador­es de ambos partidos están pidiendo con más fuerza que la visa sea revisada”, explicó la abogada Mijares. (Juliana Henao/El Diario de El Paso) jhenao@diariousa.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States