El Diario de El Paso

Aprueban proyecto educativo

Sólo los estudiante­s matriculad­os en colegios públicos accederán al programa en el estado de Texas

- The Texas Tribune

S an Antonio— El Senado de Texas aprobó el jueves un proyecto de ley de “elección de escuela privada” por un margen de 18-13.

La versión aprobada por la Cámara Alta limitaría la elegibilid­ad para los programas a los estudiante­s que han asistido a una escuela pública por al menos un año, evitar que participan­tes de kínder entrantes participar­an y excluiría a los condados con poblacione­s menores de 285 mil habitantes de formar parte a menos que el 5 por ciento de los votantes de su condado lo apruebe.

El SB 3 crea dos programas públicos que subsidian la matrícula de la escuela privada y los gastos de educación en el hogar.

El primer programa, las cuentas de ahorros de educación, daría a los padres acceso a cuentas en línea de dinero público para pagar la matrícula de la escuela privada y otros gastos.

El proyecto de ley limita el tamaño de una cuenta de ahorros para educación por ingresos familiares, de modo que una familia de tres personas con ingresos mayores a los 75 mil dólares no pudiera participar.

El segundo es un programa de becas de crédito tributario, permitiend­o que las empresas acreditara­n sus impuestos de prima de seguros a cambio de donaciones a organizaci­ones de becas aprobadas. El proyecto de ley limita ese programa en 25 millones de dólares en el próximo año fiscal, en lugar de 100 millones de dólares en la versión anterior.

La versión actual también requeriría que el 75 por ciento de la financiaci­ón para cada programa se dedicara al pago de la matrícula y el otro 25 por ciento para los gastos de educación, como los servicios de tutoría y educación especial.

El presidente del Comité de Educación del Senado, Larry Taylor, dijo que el proyecto de ley ahorraría 55.3 millones de dólares al estado de aquí al 2022 porque, bajo el programa, el estado estaría pagando sólo el 75 por ciento del costo de educar a cada estudiante de escuela pública que decide tomar un subsidio para una escuela privada.

Sólo los estudiante­s matriculad­os en las escuelas públicas podrían acceder al programa, lo que significa que el estado estaría pagando menos por cada estudiante que se mudó de la escuela pública a la privada.

El Centro de Prioridade­s de Políticas Públicas dijo que el proyecto de ley le costaría al sistema escolar público de Texas más de 500 millones de dólares por año.

“El Proyecto de Ley 3 del Senado sigue siendo, sin lugar a dudas, la solución equivocada para los niños de Texas debido a que drenaría los dólares estatales de las escuelas públicas que ya están subfinanci­adas”, dijo la directora ejecutiva Ann Beeson después de la votación.

“En lugar de cambiar nuestros impuestos a la matrícula de la escuela privada, la Legislatur­a debe remodelar nuestro anticuado sistema de financiami­ento escolar”.

En los cálculos para las versiones anteriores del proyecto de ley, la Junta Legislativ­a del Presupuest­o estimó un costo para el estado de entre 90 millones y 330 millones de dólares.

La mayor parte del debate giró en torno a si las escuelas privadas se mantendría­n a los estándares estatales y si el proyecto de ley ayudaría a los estudiante­s con discapacid­ades.

El senador José Rodríguez, demócrata de El Paso, ofreció una enmienda para exigir que las escuelas privadas sean responsabl­es ante el sistema estatal de calificaci­ón A-F, que pronto estará en vigor para las escuelas públicas.

Taylor rechazó su enmienda, y falló 13-18 en una votación posterior.

El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara de Representa­ntes, donde el presidente del Comité de Educación Pública de la Cámara de Representa­ntes, Dan Huberty, dijo que “morirá”.

 ??  ?? Excluirán a condados con poblacione­s menores de 285 mil habitantes
Excluirán a condados con poblacione­s menores de 285 mil habitantes
 ??  ?? SEnadorES al terminar la sesión, ayer
SEnadorES al terminar la sesión, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States