El Diario de El Paso

se extiende ‘resistenci­a’ anti-Trump por 33 estados

Anuncian activistas marchas a favor de inmigrante­s el 1 de mayo

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Con la participac­ión de organizaci­ones nacionales y políticos hispanos de alto perfil, el movimiento para realizar una marcha en contra de las políticas migratoria­s de la administra­ción Trump ya incluye a 33 estados.

La acción pretende coincidir con el 1 de mayo, fecha simbólica de los derechos de los trabajador­es en muchos países. Sin embargo, como este año cae en lunes, algunas ciudades tendrán sus marchas el fin de semana previo o posterior.

Los organizado­res del movimiento esta semana destacaron el apoyo del congresist­a demócrata de Chicago, Luis Gutiérrez, autor de proyectos de reforma migratoria que fueron frenados durante la administra­ción de George W. Bush. En teleconfer­encia, Gutiérrez llamó a resistir las deportacio­nes y las políticas “racistas” del Gobierno contra inmigrante­s y refugiados.

“El presidente Donald Trump y su administra­ción continúan con una agenda de deportació­n masiva y de discrimina­ción, que busca separar, encerrar y restringir a las familias inmigrante­s”, comentó Gutiérrez.

Son 44 organizaci­ones que ya planean eventos de protesta en 33 de los 50 estados de la Unión Americana la primera semana de mayo. La campaña será bilingüe bajo el lema “Rise Up!” (¡Levántense!), y es la primera de las que se espera sean varias movilizaci­ones importante­s de resistenci­a civil contra el incremento de las deportacio­nes y la política de “mano dura” que pretende implementa­r Trump.

“Hay que levantarno­s en contra de un sistema de odio, de opresión, un llamado de la conciencia moral y justa de nuestro país, de donde sabemos que el 75 por ciento de las personas apoyan un cambio en la reforma migratoria. Estas personas creen en el trato justo a los migrantes”, dijo a El Diario de El Paso, Sulma Arias, directora nacional de la campaña “Para una Reforma Migratoria Justa”.

Según Arias, el día 1 de mayo se escogió estratégic­amente como un símbolo de protesta y desacuerdo con la injusticia laboral que enfrenta actualment­e la comunidad migrante.

“Estamos convocando a organizaci­ones, a gobiernos locales, a distritos escolares para que ese día no haya clases, las personas puedan faltar a trabajar sin inconvenie­nte a modo de protesta con la actual administra­ción”, comentó.

Aclaró que esta manifestac­ión logrará que los representa­ntes políticos pongan especial atención en el temor e incertidum­bre que existe actualment­e en las personas que no cuentan con un estatus legal en el país, además dijo que “ese día, no habrá miedo, todos podremos salir de nuestras casas, escuelas y trabajos para pedir un trato justo”.

En este movimiento se espera la participac­ión de organizaci­ones como United We Dream, CHIRLAS y la Justicia Migratoria y Racial del Movimiento por una Reforma Migratoria, (FIRM), diversos grupos de fe, sindicatos, así como la comunidad LGBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales y transgéner­o). (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso) szuniga@diariousa.com

 ??  ?? Un grUpo de manifestan­tes muestra su rechazo en Washington a medidas presidenci­ales
Un grUpo de manifestan­tes muestra su rechazo en Washington a medidas presidenci­ales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States