El Diario de El Paso

El duro Mulvaney ahora es promotor

- The Washington Post

Washington— La última vez que hubo un cierre en el gobierno, en el 2013, Mick Mulvaney dijo que formaba parte de “La camarilla política del cierre” –un grupo de republican­os conservado­res de la Cámara que pertenecen a una línea dura y que estaban dispuestos a que el apagón gubernamen­tal llegara a las últimas consecuenc­ias.

Ahora, cuatro años después, Mulvaney está enfrentánd­ose a sus ex compañeros y es el responsabl­e de convencer a los intransige­ntes republican­os de la Cámara para que tomen una decisión diferente y aprueben una nueva propuesta de gasto el 28 de abril y así poder evitar otro cierre.

Este ex congresist­a del sur de California –quien fue electo durante la oleada que tuvo el Partido del Té en el 2010 y se ufanó de haber rechazado una tras otra las propuestas de su propio partido sobre el presupuest­o– ahora es el director de esa área en la presidenci­a de Trump, en este mes se convertirá en el principal promotor de la administra­ción en el tema del gasto.

Mulvaney, quien en algún tiempo fue un líder muy franco de la Camarilla Política Libertad de la Cámara, ahora tiene la tarea de atraer al grupo con el que su jefe ha perdido totalmente la paciencia.

Frustrado por la obstrucció­n a la propuesta de salud, la semana pasada Trump amenazó con destruir a los miembros de ese grupo en las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en el 2018, hasta Mulvaney está colaborand­o con ellos para conseguir el consenso y llegar a un acuerdo para mantener el financiami­ento del gobierno.

Sin embargo, existen límites muy claros en cuanto a la influencia de Mulvaney, ya que el vergonzoso colapso de la propuesta de salud republican­a del mes pasado es una muestra de ello.

Algunos miembros del Freedom Caucus han hablado en privado sobre las “convulsion­es filosófica­s” de Mulvaney, como uno de ellos lo describió, y rápidament­e hicieron notar que ya no habla con la pureza ideológica por la que llegaron a respetarlo, sino como un agente del presidente que está tratando de lograr un acuerdo.

 ??  ?? EL REPuBLiCan­o
EL REPuBLiCan­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States