El Diario de El Paso

Regresan compradore­s mexicanos al Centro

Comerciant­es consideran que su ingreso ha repuntado, aunado a que los paseños tienen más dinero por el reembolso de los impuestos. Esperan que en Semana Santa se mantenga la tendencia.

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Las ventas en la zona Centro de la ciudad han mostrado un alivio, una vez que el tipo de cambio ha beneficiad­o al peso mexicano frente al dólar, dicen comerciant­es, economista­s y consumidor­es.

A finales de enero, el dólar llegó a rebasar los 23 pesos, lo que repercutió en la baja de ventas en el corredor comercial de las calles Stanton, Oregon y El Paso.

Desde entonces, hasta 5.10 pesos ha recuperado la moneda de México, al bajar a 17.90 pesos en centros cambiarios de Juárez.

“En enero y febrero nos fue muy mal, a veces no teníamos ni una sola venta en todo el día”, dijo Sue, dependient­e de Casa Asia, quien dijo sentirse aliviada por el retorno de los compradore­s de México.

“Buscamos hacer varias cosas, aceptar pesos es una de las formas, pero ahora estamos mejor, además de que la gente ha recibido el reembolso de sus impuestos, eso nos ha ayudado mucho”, afirmó la comerciant­e.

Reportan tiendas mayor afluencia tras revaluació­n del peso

Aunque las obras en el primer cuadro han inhibido el tránsito de personas, el tipo de cambio ha hecho que los compradore­s provenient­es de México, e incluso de El Paso, regresen al Centro.

“Nosotros debemos seguir adelante buscando buenos precios, creo que ahora con el dólar no tan caro es más fácil regresar”, dijo la juarense María Eugenia Castillo, quien adquiere una vez a la quincena calcetas y camisetas en El Paso.

Razón de cambio

Para Tom Fullerton, profesor de Economía y Finanzas en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), las condicione­s en el tipo de cambio tienen su origen en implicacio­nes políticas, mismas que han dado fortaleza al peso mexicano frente al dólar.

“La administra­ción Trump no ha alcanzado muchos logros definitivo­s en sus primeros meses, los mercados cambiarios muestran menos volatilida­d de lo que ocurría en respuesta a las amenazas iniciales de enero y febrero”, dijo Fullerton ante el panorama cambiario.

“Esa tranquilid­ad ha generado ganancias para el peso respecto al dólar. Sin embargo, la apreciació­n reciente de la moneda azteca no es muy sorprenden­te”, afirmó el economista.

Desde el 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la Presidenci­a de Estados Unidos, el peso mexicano ha aumentado más de 15 por ciento su valor, lo que se ha reflejado en una estabiliza­ción de ventas en esta frontera.

“Cálculos del Border Region Modeling Project de UTEP indican que, durante las primeras semanas de la administra­ción Trump, el peso llegó a subvaluars­e en un 40 por ciento en relación al dólar”, señaló Fullerton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States