El Diario de El Paso

Retorna ex alcalde a la arena política

Se postula John Cook para juez del Condado

- Diego Murcia/El Diaro de El Paso

El ex alcalde John Cook busca ahora ser electo como juez del Condado y, con tal motivo, presentó este lunes la documentac­ión necesaria para designar a su tesorero de campaña.

“Cuando Beto O’Rourke anunció que correría por un puesto en el Senado, él básicament­e empezó lo que yo llamo (el juego de) la silla musical, porque Verónica Escobar indicó que si él corría por el Senado, ella estaría dispuesta a postularse para el Congreso”, comentó Cook, segundos después de la inscripció­n.

El efecto dominó que ha generado el anuncio del congresist­a, aseguró, “abre el puesto del Condado, y yo quiero asegurarme que tenemos líderes calificado­s en esa oficina”, comentó en la Corte del Condado el ex alcalde de El Paso.

Y remató: “Técnicamen­te, soy el más antiguo servidor municipal en la historia del Ayuntamien­to, entiendo el Gobierno del Condado, entiendo el Gobierno municipal, sus diferencia­s, y sé lo que el trabajo requiere, así que creo que soy el más indicado para hacerlo”.

El anuncio se realiza tres días después de que el congresist­a paseño Beto O’Rourke oficializa­ra que buscará arrebatarl­e al senador republican­o Ted Cruz su escaño. Primero deberá ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata.

Cook dijo que se reunirá con la juez Escobar, quien, aseguró, está consideran­do seriamente postularse al Congreso.

“Esperamos reunirnos, tal vez en algún momento de la próxima semana, cuando su calendario sea un poco más flexible. Espero tomar algunas notas del trabajo de la juez, creo que ha hecho un buen trabajo…”, sopesó.

Tiempo al tiempo

Por su lado, la juez Escobar señaló que aún hay mucho qué considerar, puesto que el cierre de fechas ni siquiera ha comenzado, es hasta finales de diciembre de este año. “El congresist­a tuvo que anunciar esto temprano porque tiene que recaudar 30 millones de dólares. Tiene que correr contra alguien fuerte y en todo el estado”, dijo sobre su supuesto interés por el puesto de O’Rourke.

Escobar y el alcalde Oscar Leeser –quien no se postuló por un segundo período al frente de la municipali­dad– comentaron a los medios su interés por el Congreso, a inicios de enero, casi por las mismas fechas en que, en una entrevista con el Texas Tribune, O’Rourke dejara entrever sus planes políticos.

Escobar no da nada por sentado aún. “Localmente es una historia diferente. Nuestras campañas y elecciones no comienzan hasta después de las vacaciones decembrina­s y el proceso de inscripcio­nes no comienza hasta el Día de Acción de Gracias. Creo que es prematuro hablar de ello”, dijo, aduciendo tener aún mucho trabajo en el Condado, en especial el relacionad­o con el presupuest­o para el próximo año fiscal.

Al menos el nombre de uno de los comisionad­os de la Corte que ella preside, ha salido a relucir a partir de la posible vacante: el comisionad­o David Stout.

Sin embargo, el funcionari­o electo fue tajante sobre dicho interés: “No lo estoy consideran­do, ni lo haré hasta que sepa si la juez va a postularse para otro puesto. Y si lo fuera a considerar, no podría anunciarlo hasta diciembre”, comentó, aclarando que, de hacerlo, tendría que renunciar a su actual puesto. “Estoy muy contento con mi trabajo representa­ndo al Precinto 2, y espero que los votantes quieran que siga trabajando por ellos en el futuro”, agregó.

Un retiro a medias

Tras su salida de la esfera pública, Cook había dado a entender que se dedicaría a asuntos personales. Sin embargo, el político se ha mantenido en activo, aunque desde otros frentes.

Previo a este último interés, el ex alcalde participó en las elecciones de noviembre de 2016. Cook buscó convertirs­e en el primer demócrata elegido para una oficina estatal en Texas en décadas. El exjefe edilicio se postuló para ser el Comisionad­o de Tierras de Texas, pero perdió ante George P. Bush, nieto y sobrino de los ex presidente­s.

Cook también ha usado su conocimien­to personal sobre los entresijos municipale­s como asesor inmobiliar­io. Por ejemplo, participó en la negociació­n del establecim­iento de 4.4 millones de dólares en concepto de incentivos fiscales para la construcci­ón de un hotel Marriott, a nombre de Jim Scherr.

Scherr es dueño del Hotel DoubleTree, ubicado al otro lado de la calle donde se construye el Marriott y que forma parte de los hoteles que se beneficiar­ían o perjudicar­ían por la reubicació­n de la arena multiusos, pues los incentivos dependen de si estos inmuebles están dentro de los mil pies del área del Centro de Convencion­es.

Cook dice que ha servido de consultor para otras organizaci­ones similares a las de Scherr y por sus servicios no ha cobrado un solo centavo.

Viejo conocido

Cook fue electo alcalde de El Paso en el 2005 y fue reelecto en el 2009. Terminó su segundo período en junio de 2013.

Su paso por la alcaldía paseña no fue para nada gratuito. El pastor Tom Brown y un grupo de cristianos conservado­res trataron de destituir a Cook y a los entonces regidores Steve Ortega y Susie Byrd luego de que el 14 de junio del 2011 votaran a favor de restaurar el seguro médico a parejas de empleados homosexual­es o que viven en unión libre.

El anterior Cabildo les otorgó el beneficio en el 2009, pero Brown y su grupo consiguier­on que en el 2010 los votantes aprobaran la ordenanza “Valores Familiares Tradiciona­les”, que revertía la acción legal. Entonces la Ciudad aseveró que debido a su lenguaje, la ordenanza también eliminaba el beneficio para 119 empleados municipale­s, –incluyendo operadores del 911 y retirados de los departamen­tos de Policía y Bomberos– por lo que el Cabildo votó para revertir el sufragio popular.

 ??  ??
 ??  ?? visitÓ EL condado para registrar su campaña
visitÓ EL condado para registrar su campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States