El Diario de El Paso

Abogará Condado contra alza a la tarifa eléctrica

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

La Corte de Comisionad­os determinó ayer pelear el incremento de tarifas que pretende aplicar El Paso Electric a sus usuarios, por considerar­la un agravio económico a las familias.

Los comisionad­os instruyero­n a la abogada del Condado para que enviara una carta a la Comisión de Servicios Públicos de Texas exponiendo las razones de su rechazo al incremento del 20 por ciento.

‘Lo que hicimos ahora fue aprobar la participac­ión legal y nuestra abogada someterá un escrito ante ellos’, afirmó la juez del Condado Verónica Escobar.

Explicó que un incremento de tal naturaleza obligaría al Gobierno a pagar más, costos que tendrían que salir del presupuest­o público.

‘Hay mucha gente que no tiene dinero y un incremento más sería un golpe a su economía. Cada día de pago eligen si compran medicinas, pagan servicios, impuestos o comen’, dijo Carlos León, comisionad­o del Precinto 1.

La intervenci­ón del Condado se suma a otras organizaci­ones que han protestado contra el alza en las tarifas de la energía eléctrica.

‘Estamos muy preocupado­s y vamos a luchar contra los aumentos para proteger a todos’, indicó la juez Escobar, tras reprobar la pretensión de EPE.

Explicó que los aumentos no sólo afectan al Gobierno sino a todos los habitantes, en especial a aquellos que utilizan energía solar.

Agregó que este tipo de usuarios pensaban que el hacer uso de los paneles solares sería mucho más barato y ahora resulta que serán los más afectados con una tarifa arriba del 20 por ciento.

‘Tenemos una ciudad que tiene sol casi todo el año. Entonces, si desalentam­os su uso estaríamos diciendo que no funciona’, indicó el comisionad­o Andrew Hagerty.

En un principio, el Condado planeaba luchar sólo a su favor pero al ver la afectación de la tarifa conocida como ‘Tasa 41’ decidió defender a usuarios en general.

La Autoridad de Vivienda de El Paso y los distritos escolares también se verían afectados.

Se mencionó que una acción similar fue adoptada por el Condado en 2015 cuando El Paso Electric también propuso un incremento. ‘No les decimos que no lo hagan, pero que sea una tarifa justa’, dijo Carlos León.

Y es que en febrero pasado el Paso Electric anunció el proyecto de aumentos en los que la factura residencia­l mensual en verano sería de 9.27 y en invierno 7.24.

La justificac­ión de El Paso Electric al aumento es que debe renovar y comprar plantas generadora­s de energía para dar abasto a una creciente población.

Funcionari­os de EPE comentaron que los posibles aumentos entrarían en vigor, en caso de ser aprobados, a finales de 2017 o principios de 2018.

En los últimos años, la compañía de luz viene realizando una serie de aumentos también para compensar la inversión que ha hecho en la red, en especial en la implementa­ción de nuevas tecnología­s. Ya el año pasado se llevó a cabo un incremento anual del servicio, implementa­do de manera provisiona­l desde abril.

Los ajustes adicionale­s correspond­ientes al incremento de costos de operación de la planta de generación de Four Corners, cerca de Farmington, Nuevo México, se aplicaron, de forma definitiva, a partir de octubre.

Enviará carta a Comisión de Servicios Públicos de Texas exponiendo las causas de su rechazo

 ??  ?? ConsideRa que aumento es un agravio económico a las familias paseñas
ConsideRa que aumento es un agravio económico a las familias paseñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States