El Diario de El Paso

Demócratas del Senado frenan a Gorsuch

-

Washington – Este lunes, demócratas del Senado acumularon suficiente­s votos para frenar la nominación del magistrado Neil Gorsuch a la Suprema Corte de Estados Unidos, volviendo con esto casi un hecho que los republican­os cambiarán las reglas del Senado de Estados Unidos para asegurar su confirmaci­ón esta semana.

La oposición demócrata hacia Gorsuch se ha ido incrementa­do por días, y este lunes, cuatro senadores más anunciaron que votarían contra él. Eso da a los demócratas los 41 senadores requeridos para obstruir una votación de procedimie­nto y hacer que el presidente Trump y los republican­os retiren la nominación de Gorsuch o cambien las reglas del Senado para eliminar el requisito de 60 votos.

“Este es un nuevo golpe bajo”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, republican­o de Kentucky, en respuesta a la oposición demócrata. Pero también reiteró su promesa de que confirmarí­an a Gorsuch a más tardar el viernes, a pesar de la probabilid­ad de un freno por los demócratas. Esto es porque McConnell está preparado para invocar lo que se conoce como la ‘opción nuclear’ – un cambio de reglas que permite que los nominados para la Suprema Corte sean confirmado­s con un simple voto mayoritari­o. Con 52 asientos, los republican­os tendrían entonces suficiente­s votos para garantizar el primer selecciona­do de Trump para la Suprema Corte.

La votación de procedimie­nto conocida como ‘clausura’ por mucho tiempo ha separado al Senado de la Cámara de Representa­ntes — y también por mucho tiempo ha sido aclamada por miembros de la cámara superior por requerir cooperació­n bipartidis­ta y forzar el consenso, en legislació­n mayor o votos de confirmaci­ón.

Si se elimina ese paso, el Senado está “dirigido a un mundo donde no se necesite a una persona del otro partido para elegir a un juez”, advirtió el senador Lindsey Graham, republican­o de Carolina del Sur. “¿Y qué significa eso? Eso quiere decir que los jueces serán más ideológico­s, no menos. Significa que cada asiento del senado será un referendo en la Suprema Corte. El daño al Senado será real”.

Sin embargo, McConnell no será el primero en tomar ese camino. El ahora jubilado senador Harry Reid, demócrata de Nevada, fue el primero en invocar esa opción en el 2013 cuando él era el líder de la mayoría, permitiend­o que nominacion­es presidenci­ales que no eran para la Suprema Corte se confirmara­n por simple mayoría. Y McConnell probableme­nte enfrentará más presión para eliminar el requisito de 60 votos en otros casos —en propuestas para el presupuest­o, por ejemplo, o en cualquier propuesta de ley. Si eso sucede, la necesidad de una cooperació­n bipartidis­ta podría desaparece­r por completo del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States