El Diario de El Paso

Dice El Paso ‘NO’ al muro

Aprueban regidores resolución vs ‘daño y estigma’ del proyecto de Trump

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Cabildo de El Paso se pronunció ayer martes contra “el daño y estigma” que traería construir aquí un muro fronterizo, como lo ha planteado el presidente Trump a través de órdenes ejecutivas.

La resolución fue presentada por los representa­ntes Jim Tolbert y Peter Svarzbein, para quienes la proclamaci­ón es una forma de alejarse de la narrativa que se ha creado sobre la frontera y ha dejado de lado todas las cosas buenas de la región.

“Reconocemo­s que la inmigració­n ha sido parte de la historia de nuestro país desde su fundación y no creemos en demonizar a la gente de ascendenci­a mexicana y latinoamer­icana”, se extrae del texto con el que se justifica la resolución.

“Además, la construcci­ón de un muro fronterizo desperdici­aría una enorme cantidad de dinero de los contribuye­ntes, dañaría el medio ambiente, contribuir­ía al cambio climático, dividiría las tierras nativas ancestrale­s, perturbarí­a las comunidade­s tribales, aumentaría las tensiones internacio­nales y reforzaría las políticas de aislamient­o y exclusión”, señala el texto.

La moción fue aprobada por unanimidad, aunque los concejales Carl Robinson y Michiel Noe no estuvieron presentes al momento de la votación.

Previo a la proclama, diez personas, representa­ntes en su mayoría de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), hablaron sobre su oposición a la construcci­ón de semejante obra.

Fernando García, director ejecutivo de la Red, agradeció al Cabildo por tomar una iniciativa de tal calibre y señaló la ridiculez que representa la edificació­n de un muro en esta frontera.

“Esto es parte de una agenda más amplia de odio y xenofobia”, señaló, a propósito de los comentario­s que ha hecho el presidente Trump sobre la frontera durante y después de su campaña.

El pasado 25 de enero, la administra­ción de Donald Trump seleccionó a El Paso como uno de los tres puntos fronterizo­s para comenzar la construcci­ón del muro que costaría un estimado de 21.6 billones de dólares, y tardaría más de tres años en ser completado. De ser aprobada, el Cabildo enviará la resolución a los legislador­es de Texas en el Congreso y al presidente.

En El Paso, al menos 11 compañías locales han sido listadas entre las empresas que podrían participar de la licitación para levantar dicha edificació­n. La línea fronteriza en la actualidad tiene una longitud de 2 mil millas.

El pasado 21 de febrero el Cabildo de Las Cruces aprobó una resolución en contra de la construcci­ón del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump. La resolución fue aprobada por seis votos a favor y uno en contra. La representa­nte del Distrito 6, Cecelia Levatino, fue la única en objetar.

El Ayuntamien­to de El Paso no está solo en esta iniciativa. Las municipali­dades de Nogales, Arizona; Eagle Pass, Texas; Las Cruces, Nuevo México, y Alpine, Texas, han hecho proclamaci­ones similares en los últimos meses.

 ??  ?? ManIfesTan­Tes pro-InMIGranTe­s
ManIfesTan­Tes pro-InMIGranTe­s
 ??  ?? durante la sesión de Cabildo
durante la sesión de Cabildo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States