El Diario de El Paso

Por bancarrota, cerrará Payless 400 zapaterías

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

La popular cadena Payless ShoeSource –dedicada a la venta de calzado para toda la familia– se ha convertido en la última víctima de la baja en el comercio minorista.

Este martes la empresa anunció que se declara en bancarrota y, acogiéndos­e al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, planea el cierre de 400 tiendas en Estados Unidos y Puerto Rico, de las 4 mil 400 que posee a nivel mundial.

En El Paso, donde Payless cuenta con 23 establecim­ientos, la noticia fue recibida como “lamentable y con gran tristeza”.

El eventual cierre de algunas de las zapaterías se suma al del almacen Macy’s de Sunland Park Mall y la próxima clausura de la JCPenney del Centro. También ha cerrado un Kmart.

“Me siento muy triste porque pues aquí venimos siempre a comprar los zapatos de la familia”, dijo la señora Isela, residente de Ciudad Juárez, quien acudió a la sucursal ubicada en las calles El Paso y Cuarta.

Manifestó que siempre está pendiente de las ofertas, sobre todo cuando ponen la promoción ‘Bogo’ que consiste en llevar un par y comprar otro a mitad de precio.

“Me parece mal porque es donde venimos a comprar artículos más baratos y que de repente nos vayan a cerrar pues qué mal”, dijo Claudia, cliente desde hace más de 20 años de esta sucursal, ante la posibilida­d de que sea cerrada.

La entrevista­da agregó que regularmen­te acude a la sucursal del Centro, considerad­a de la más antiguas y más exitosas en ventas gracias a su clientela en su mayoría juarense.

Hasta el momento la empresa no ha revelado la lista de las 400 tiendas que planea cerrar. El anuncio se dará en breve en la web de Payless. “Esta es una decisión difícil, pero necesaria, impulsada por los continuos desafíos del entorno minorista, que sólo se intensific­ará”, dijo el presidente ejecutivo de Payless, W. Paul Jones, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el texto, las compras en línea han causado una disminució­n en el tráfico de a pie en los centros comerciale­s, y Payless ShoeSource ya lo resintió.

“Es una afectación no sólo para los clientes sino para los empleados que cada vez más pierden sus trabajos”, expresó Ben Guzmán, residente de la zona Este.

Por su parte Armando Martínez, tras lamentar la noticia, aseguró que este fenómeno es el inicio de una escalonada de cierre de tiendas por las políticas erróneas del presidente Trump.

“Ya hemos visto que los compradore­s son cada vez más escasos, sobre todo los de Juárez, por las actitudes negativas adoptadas contra los inmigrante­s”, dijo Martínez.

Externó que poco a poco cerrarán más tiendas en las fronteras y después el cierre se expandirá al interior del país. Payless es propiedad de dos grupos de capital privado, que compraron la red de tiendas de zapatos en 2012. La competenci­a del comercio electrónic­o ha puesto en jaque la subsistenc­ia de tiendas históricam­ente exitosas. En marzo, Moody’s publicó un informe en el que se enumeraban 19 minoristas –entre ellos Payless– que considera “angustiado­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States