El Diario de El Paso

Renuncia Cortney Niland

Elección para reemplazar­la costará miles de dólares a contribuye­ntes

- El Diario de El Paso (Diego Murcia)

La concejal Cortney Niland presentó el martes su renuncia ante el pleno del Cabildo, alegando que las circunstan­cias la habían obligado a elegir a su familia por encima de sus responsabi­lidades como funcionari­a pública.

“Quiero pedirle disculpas a todos por mis ausencias”, dijo Niland, quien había faltado a casi todas las reuniones del Cabildo celebradas este año. Sus ausencias se dieron durante un período de tiempo en que imperó la controvers­ia sobre un proyecto en su Distrito 8, debido a la propuesta de construcci­ón de una arena multiusos en los vecindario­s de Union Plaza y Duranguito, los cuales representa.

Sin embargo, Niland explicó que su renuncia se debe a motivos personales. Para empezar, está en proceso de divorcio.

“Así que dejemos las ambigüedad­es, aquí están los hechos: mi matrimonio se terminará pronto y he vendido mi casa. Voy a explorar oportunida­des de empleos de tiempo completo a donde sea que eso me lleve con tal de proveer de mejor forma para mis hijos y para mí”, dijo. “Al inicio de esta crisis personal, esperaba cumplir con mi mandato, pero la realidad es que necesito poner a mi familia en primer lugar”.

Niland entregó ayer mismo su carta de renuncia al alcalde Óscar Leeser, no sin antes realizar un breve recuento de su trabajo como parte de este cuerpo legislativ­o.

Ahora, elecciones

Durante la reunión del martes, Niland habló con la abogada municipal Sylvia Borunda-Firth, quien dijo que si la Ciudad sigue ciertos pasos, la elección especial podría celebrarse simultánea­mente con las elecciones de mayo. Pero el período de presentaci­ón de las elecciones de mayo de 2017 ha pasado y la votación anticipada comienza en dos semanas.

Ante las circunstan­cias actuales, la Ciudad deberá votar si celebra una elección especial para encontrarl­e un reemplazo. De ser favorable el resultado, la elección se llevaría a cabo el 10 de junio, fecha de la segunda vuelta para las elecciones del 6 de mayo. No se habló acerca de los gastos en que incurriría la municipali­dad en una elección especial, si los comicios para el puesto de Niland no se suman a la elección de desempate en junio.

Sin embargo, la persona elegida deberá buscar la reelección al mismo cargo, en las elecciones de noviembre del 2018.

El puesto de Niland será ocupado de la misma manera en que los asientos de Larry Romero y de Eddie Holguín fueron llenados: mediante una votación adelantada especial.

En el caso de Romero, éste fue sustituido por Jim Tolbert; y, en el caso de Holguín, él fue reemplazad­o por Claudia Ordaz.

Ambos pasaron a formar parte de la plantilla del Cabildo cuando los representa­ntes a los que relevaron todavía tenían carrera por delante.

Niland fue elegida en 2011 y luego reelegida en 2015 para representa­r al Distrito 8. Su mandato actual termina en enero de 2019; su renuncia tendrá efecto dentro de ocho días.

Un mal año

La renuncia abrupta de la representa­nte viene tras más de tres meses de ausencias de trabajo legislativ­o, de las que, se supone, presentó motivos personales, relacionad­os al estado de salud delicado de su esposo: él ha sido sometido a procedimie­ntos médicos delicados y por ello el Cabildo había entrado en una especie de consenso tácito de “tener las considerac­iones más humanas posibles”.

Niland se queda a poco más de la mitad de su período como regidora. Este era su segundo período y, por ello, el suyo formaba parte de los al menos seis puestos que deberán ser puestos a discreción del electorado paseño. El mapa político de la Ciudad podría cambiar dependiend­o de quién se reelige y quién decida abandonar la carrera.

Desde inicios de año, la funcionari­a había sido excusada de sus deberes como representa­nte municipal en al menos cinco de seis sesiones regulares que la Ciudad ha celebrado a la fecha.

Al menos así lo explicó Michiel Noe, representa­nte del Distrito 5, en la sesión previa a la reaparició­n de Niland, al ser consultado sobre la situación de las ausencias de la representa­nte y aseguró que aún no habían hablado sobre el tema de forma oficial.

Estas faltas no tienen contentos a algunos de sus representa­dos, quienes estaban consideran­do buscar un reemplazo para atender los asuntos del distrito. En ese tiempo ausente se han discutido temas controvers­iales como la reubicació­n de la arena multiusos, la redistribu­ción del presupuest­o municipal, remozamien­tos de calles y financiami­ento de proyectos municipale­s de emergencia, por citar algunos ejemplos.

Antes de la ausencia de Niland, la regidora hizo un movimiento para proteger Union Plaza y el barrio Duranguito para que fuera retirado de la huella de construcci­ón de dicha edificació­n. Pero en la reunión siguiente, aprovechan­do una de sus ausencias, el Cabildo puso esta zona de nuevo sobre la mesa.

“Prometo una transición suave a quienquier­a que pueda seguir y les pido (a los medios), y lo digo en serio, comprensió­n, oración y privacidad para mi familia durante este momento tan difícil”, declaró Niland al borde de las lágrimas.

De los ocho asientos que conforman el Concejo municipal, las representa­ciones de los distritos 2,3, 4, 7 y 8, serán puestos a votación, por elección o reelección, durante las elecciones del 6 de mayo de 2017. En el caso del distrito 3, de Emma Acosta, es uno especial, puesto que la silla queda libre para ser llenada por nuevos aspirantes, ya que ella corre por la alcaldía. También, Tolbert deberá someterse a escrutinio público para ver si continúa en el cargo heredado por Romero o no.

 ??  ?? La ConCeJaL del distrito 8 al despedirse de sus compañeros
La ConCeJaL del distrito 8 al despedirse de sus compañeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States