El Diario de El Paso

California, el equilibrio del contrapode­r •

- Antonio Navalón

Madrid— Cuando se produjo la Declaració­n de Independen­cia de Estados Unidos, California era un territorio bajo dominio español. Cuando los padres fundadores diseñaron su nuevo país, todo dependía de las 13 colonias y el Imperio inglés. Pero ahora, en esta época de desencuent­ro y desconcier­to, ese Estado, sexta economía del mundo si fuera independie­nte, se ha convertido en un bastión de resistenci­a frente a la contrarrev­olución de Donald Trump, gracias a sus congresist­as, a sus senadores y a su gobernador, Jerry Brown. Así, tras la victoria del magnate, sus autoridade­s aseguraron que, si bien el territorio no estuvo presente en el nacimiento de Estados Unidos, sí lo estaría en la redefinici­ón y la refundació­n del país.

Las institucio­nes estadounid­enses van funcionand­o, a la derecha o a la izquierda, o por el equilibrio de los poderes, mientras que Trump va descubrien­do que ganar unas elecciones no es comprar un país. Los jueces han frenado su orden ejecutiva sobre migración, el Senado y el Congreso han rechazado sus programas de salud, y algunos Estados, los más importante­s, los más modernos, de costa a costa, de Nueva York hasta Los Ángeles, han levantado un muro contra los excesos del 45° presidente del país.

El océano del siglo XX fue el Atlántico, donde los dos Roosevelt, Theodore y Franklin Delano, gobernaron en sus mejores momentos. Sin embargo, las tragedias europeas llegaron a través del Atlántico y el Pacífico solo emergió tras una guerra de desgaste con Japón y el ataque de Pearl Harbor.

Hoy, el siglo XXI mira hacia el Pacífico, se construye desde ese océano, en el que China emerge como el rival más importante en materia económica. Y lo que antes estuvo en Nueva York, en Wall Street o en el cinturón industrial de Estados Unidos, es decir, Detroit, Illinois, Pittsburgh, hoy surge en Silicon Valley, que se ha convertido en el centro del universo.

Estamos ante una rebelión social impulsada y conformada por las actitudes valientes y brillantes de los políticos california­nos. Representa­n una nueva forma de comprender el mundo cuyo dominio no se funda en policías y armas nucleares, no se construye a base de ladrillos y especulaci­ón financiera, sino que se basa en la inteligenc­ia, en la construcci­ón del siglo de las comunicaci­ones y el imperio del conocimien­to.

Es importante recuperar esos gestos de coraje, ese valor que están manifestan­do algunos gobernante­s que no sólo frenan la contrarrev­olución trumpista, sino que devuelven la esperanza, no solo al pueblo estadounid­ense, sino a todos los que, por una razón u otra, estamos dentro de su robusta red de intereses y al tanto de los rumbos que tomará su política exterior.

Honor a quien honor merece y, en medio de tanta infamia, desconcier­to, preocupaci­ón y terror frente a lo que parece ser la pérdida de los principale­s valores de este mundo, es importante rescatar esos ejemplos, esas figuras que representa­n el espíritu cívico y la modernidad.

Por esa razón que Kevin de León, el líder del Senado de California, califique el anuncio del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que amenazó con castigar a las llamadas ciudades refugio, de “chantaje” para obligarlas a cooperar con la deportació­n de inmigrante­s, es un gesto gratifican­te que conecta directamen­te con la mejor tradición estadounid­ense y con el legado que los padres fundadores dejaron no sólo a sus conciudada­nos, sino al resto del planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States