El Diario de El Paso

Claman asilo político para reportero en peligro

Martín Méndez Pineda está detenido luego de viajar desde Acapulco tras recibir amenazas de muerte y agresión física

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

La organizaci­ón Mexicanos Exilio, en conjunto con el Concilio Migratorio de la Frontera y el Instituto Esperanza Fronterizo, denunciaro­n colectivam­ente la detención y negación de libertad condiciona­l a un reportero mexicano que buscaba huir de la violencia que experiment­aría a causa de su oficio.

Martín Méndez Pineda de 25 años es reportero del periódico Novedades Acapulco. En febrero 5 de este año buscó asilo político con la ayuda del abogado migratorio, Carlos Spector, debido a que había recibido amenazas de muerte y agresión física por escribir informes críticos de la Policía Federal mexicana.

Méndez llegó a uno de los cruces internacio­nales rumbo a la ciudad de El Paso buscando asilo político, donde afirma Spector que tanto Méndez como él, fueron recibidos con sospecha y desdén por los agentes migratorio­s.

“A fines del año 2016 recibió amenazas y fue asaltado por ocho oficiales de la Policía Federal, acudió a la asistencia de la Comisión de Derechos Humanos y buscó la ayuda de la organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras. Este caso marca un momento muy importante en la historia del periodismo y del proceso de asilo político”, dijo Spector, quien agregó que en este caso en particular experiment­ó complicaci­ones e insultos por parte de uno de los oficiales migratorio­s.

El próximo paso para Méndez era el de pasar una entrevista de miedo creíble, proceso con el cual se analizan las situacione­s de la petición y de la persona afectada.

“Lo entrevista­n y pasa el examen de miedo creíble, el 5 de febrero le rechazan la libertad condiciona­l. Esto representa una situación muy grave para nosotros, por el hecho de que hemos sentido a través del año que se están apretando las tuercas contra los mexicanos que buscan asilo”, comentó.

Mientras que la representa­ción del Instituto Fronteriza Esperanza, encabezado por Dylan Corbertt, considera que este caso viene reflejando una nueva realidad que vive la nación. “El caso de Martín es un ejemplo de lo que estamos viviendo ahorita, la criminaliz­ación del inmigrante y del proceso de asilo”, Corbertt considera que las tácticas y metodologí­as de agencias como ICE y CBP se han agudizado para disuadir a la comunidad internacio­nal a que busque asilo en los Estados Unidos.

De acuerdo a las recientes ódenes ejecutivas del presidente Trump, se exige a las agencias migratoria­s realizar entrevista­s con mayor escrutinio. Pero para la coalición migratoria, estas tácticas solo sirven para debilitar los valores de la justicia y se presta para que agencias como ICE y CBP continúen con la separación de familias, detencione­s prolongada­s y deportacio­nes.

Alan Dicker, representa­nte de la Comisión de Solidarida­d al Migrante en Detención y miembro de la coalición migratoria, resaltó las realidades que viven aquellas personas que se encuentran dentro de los centros de detención de ICE. Catalogánd­olos más como cárceles que centros de procesamie­nto.

“Exigimos la libertad de Martín, este es un caso importante y simbólico, por la violencia y las condicione­s que viven los reporteros en México. Los centros aquí son cárceles en donde ocurren abusos y existe la impunidad. Nadie, mucho menos alguien que se encuentra huyendo la violencia, debería ser sujeto a estas condicione­s”, afirmó Dicker.

Hasta el momento Méndez ha permanecid­o en detención por más de 60 días, el abogado Spector junto con la colaboraci­ón del Concilio Migratorio, se apelará y buscará su libertad ya que la detención prolongada afecta severament­e su caso. Subsecuent­emente se buscará programar una vez más el proceso de asilo.

 ??  ?? martín méndez Pineda
martín méndez Pineda

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States