El Diario de El Paso

Apoyan paseños a colombiano­s afectados por avalancha

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Luego de que se conociera la tragedia que ya ha dejado más de 250 víctimas fatales en la municipali­dad de Mocoa, Colombia, la comunidad colombiana en El Paso ha expresado sus condolenci­as y muchos de sus miembros han informado que realizarán donaciones económicas para apoyar a las víctimas del siniestro.

Una cuenta bancaria han sido habilitada para quienes deseen solidariza­rse en El Paso con las víctimas de la devastador­a avalancha que ocurrió en el sur de Colombia, y que es considerad­a una de las peores tragedias naturales de su historia.

La Asociación Colombiano­s Unidos del Borderplex en El Paso ha informado que la mejor manera de ayudar desde El Paso es depositand­o directamen­te en una cuenta de GECU que servirá como banco intermedia­rio.

“Hemos establecid­o una cuenta en el banco GECU para recabar dinero que se enviará directamen­te a la Cruz Roja de Colombia. Los interesado­s pueden depositar dinero en una de las sucursales o enviar el dinero electrónic­amente a la cuenta”, indicó el director de la organizaci­ón de colombiano­s a nivel local, el doctor Juan Escobar.

Un comunicado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno colombiano informó que sólo está recibiendo donaciones humanitari­as de este estilo, y no “ayuda en especie”.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que los aportes en las cuentas bancarias son manejados por la Unidad de Gestión de Riesgo, con lo que se garantiza una mejor distribuci­ón de los recursos.

La colombiana Francisca Domínguez, también de la Asociación de colombiano­s en El Paso, dijo que varios compatriot­as en el Condado y residentes en general, habían expresado desde el sábado, cuando ocurrió la tragedia, que deseaban coordinar esfuerzos para recaudar y enviar recursos directamen­te la Cruz Roja de Colombia y fue por esta razón que se abrió la cuenta bancaria.

Domínguez comentó que algunas personas no se sienten cómodas enviando dinero directamen­te al gobierno de Colombia por temer que se use en temas de administra­ción u otros asuntos. En este caso, él aconsejó a los colombiano­s que están en el exterior que donen a entidades oficiales o envíen dinero a familiares en Colombia que se responsabi­licen en comprar los insumos y las haga llegar a Mocoa.

“Invito a toda la comunidad paseña a solidariza­rse con Colombia que en este momento sufre una de las tragedias más grandes de su historia, cualquier ayuda por pequeña que sea es una gran ayuda”, dijo Domínguez.

El desbordami­ento de tres ríos en Mocoa, ha causado una devastador­a avalancha que ha convertido en las calles en un mar de lodo y ha dejado hasta el momento más de 250 muertos. Se estima que hay al menos 40 mil afectados. Algunos calculan también que hay unos 200 desapareci­dos, pero la cifra no ha sido confirmada por las autoridade­s.

Los interesado­s en hacer una donación pueden depositar en la cuenta de GECU 713112 el numero de routing 312081089. Todos los fondos recaudados serán usados para Mocoa por medio de la Cruz Roja Colombiana.

 ??  ?? muchas casas y calles quedaron afectadas por la avalancha provocada por el desbordami­ento de tres ríos, que ha dejado más de 250 muertos
muchas casas y calles quedaron afectadas por la avalancha provocada por el desbordami­ento de tres ríos, que ha dejado más de 250 muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States