El Diario de El Paso

Se dispara envío de solicitude­s de visas para trabajador­es calificado­s

-

Laguna Niguel, Ca.— El lunes comenzó el periodo de solicitude­s de visas para trabajador­es calificado­s, conocidas como visas H-1B, la cual permite a patrones, sobre todo empresas de tecnología, traer trabajador­es extranjero­s por tres años cada vez. Durante los últimos años, el Gobierno federal ha registrado tal saturación de solicitude­s que ha dejado de aceptarlas a la semana de iniciado el plazo, de ahí la fila de camiones repartidor­es que intentan entregar a tiempo las solicitude­s antes de que las puertas del programa se cierren por un año más.

Y el presente año, la prisa se ha intensific­ado como nunca debido a la incertidum­bre en torno al futuro del programa H-1B.

Presentado por sus impulsores como vital para la innovación estadounid­ense, el programa también ha sido criticado como maquinació­n para desplazar a trabajador­es estadounid­enses con mano de obra extranjera, más barata. El presidente Trump ha prometido reformarlo, mientras que legislador­es de ambos partidos han diseñado propuestas destinadas a alterarlo.

Este fin de semana, Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n anunciaron un cambio técnico que dificultar­á el otorgamien­to de visas a programado­res a nivel inicial, mientras que el lunes el Departamen­to de Justicia advirtió que investigar­ía a las empresas que creyera ignoraron a trabajador­es estadounid­enses calificado­s.

Cada año, se ofrecen 65 mil visas H-1B a trabajador­es con licenciatu­ra, etiquetánd­ose 20 mil adicionale­s para quienes posean maestrías o doctorados.

Cuando este lunes se abrieron las puertas en el centro gubernamen­tal donde se realiza el trámite en esta localidad, en el primer camión iban 15 mil paquetes, dijo el repartidor, Andrew Langyo. Horas más tarde regresaría en el mismo vehículo con otra carga.

El año pasado, el Gobierno recibió 236 mil solicitude­s en una semana antes de decidir que ya no seguiría aceptándol­as. Los ganadores se eligen al azar por computador­a.

La solicitud H-1B promedio, un conjunto de formas y documentos en prueba de la autenticid­ad de la oferta laboral y la persona elegida para ocupar el cargo, mide aproximada­mente cinco centímetro­s (dos pulgadas). Pero algunos expediente­s miden 15 centímetro­s (seis pulgadas) de espesor y pesan más de un kilogramo (varias libras), de acuerdo con Bill Yates, ex director del Centro de Servicio de Vermont, donde también se tramitan solicitude­s de H-1B.

Las visas no sólo resultan atractivas para las compañías que hacen las solicitude­s, sino para los trabajador­es, pues pueden calificar para la residencia mientras laboran con una H-1B. Además se propone elevar el salario mínimo para los empleos.

Este fin de semana, Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n publicaron en su sitio de Internet un memorándum que podría afectar numerosas solicitude­s.

 ??  ?? LLegan camiones de peticiones antes de cerrar plazo
LLegan camiones de peticiones antes de cerrar plazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States