El Diario de El Paso

Por miedo, prefieren perder cita que acudir a Inmigració­n

-

Chicago, Ill.— Las políticas inmigrator­ias de Trump tienen un efecto obvio: algunos inmigrante­s temen presentars­e a sus citas de seguimient­o ante Inmigració­n y Aduanas, con la incertidum­bre de si el presente será el año en que los detengan o deporten los agentes de inmigració­n.

Varios agentes inmigrator­ios dijeron que las políticas más estrictas del Departamen­to de Seguridad Interna han conducido a modificaci­ones en la forma como se realizan las citas anuales. Y algunas personas que radican ilegalment­e en el país están optando por no asistir a sus citas y ocultarse, prefiriend­o vivir como fugitivos que arriesgars­e a ser deportados.

‘¿Qué haría usted?’, dijo el abogado inmigrator­io Kalman Resnick. ‘Ir a que lo deporten, irse a las terribles violencia y pobreza de gran parte de América Central y México, a la terrible inestabili­dad y la falta de trabajos?’

‘Optaría por la clandestin­idad’, dijo.

Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no respondió de manera inmediata las preguntas en torno a si está aumentando el número de inmigrante­s que faltan a sus citas desde los cambios de políticas implementa­dos por Trump, pero abogados inmigrator­ios y activistas de Chicago dicen creer ser así y tener conocimien­to de varias personas que se han escondido. Alrededor del país en los últimos dos meses cerca de seis inmigrante­s que acudieron a sus citas han sido deportados o han recibido alguna fecha para su deportació­n, según reportes informativ­os.

‘Ahora lo que está sucediendo es que la gente está presentánd­ose en sus fechas regulares y a algunas personas las están deteniendo o deportando. Y muchas de ellas no tienen forma de hacer algo en este momento’, dijo Resnick.

Una de las formas más sencillas para que los agentes de ICE detengan a los inmigrante­s es yendo tras los que acuden a sus citas, explicó. Si los inmigrante­s no asisten a sus citas, continuó, los agentes puedan buscar sus domicilios e ir a sus casas o lugares de trabajo.

Las citas son breves y concisas. Los funcionari­os dicen a los inmigrante­s qué pasará y, en la mayoría de los casos, los dejan ir.

‘Uno se presenta. Y luego le dicen: hoy vamos a detenerlo, o vamos a darle una nueva cita, pero espere ser deportado’, dijo Resnick.

Aunque algunos inmigrante­s están optando por faltar a sus citas, la mayoría de los abogados inmigrator­ios están aconsejand­o a sus clientes presentars­e. Los inmigrante­s que no acuden a las citas se transforma­n en fugitivos y en consecuenc­ia pueden poner en peligro a familiares o amigos que también están viviendo ilegalment­e en el país.

‘Si están viviendo con otras personas indocument­adas, probableme­nte el ICE vaya a detenerlos a sus domicilios. Además arriesgarí­an a otras personas’, dijo Vanessa Esparza López, abogada del Centro Nacional para la Justicia con los Inmigrante­s.

También miembros de la comunidad están abocándose a asegurarse de que los inmigrante­s vayan a sus citas. El Proyecto Resurrecci­ón, una organizaci­ón dedicada a la educación, organizaci­ón y desarrollo comunitari­o, ha capacitado a 200 voluntario­s para que las comunidade­s inmigrante­s conozcan sus derechos. Los voluntario­s indican a los inmigrante­s lo que deben hacer si un agente inmigrator­io toca a su puerta o los detiene, explicándo­les que los inmigrante­s radicados ilegalment­e en el país tienen derecho a guardar silencio y solicitar un abogado.

Los voluntario­s exhortan a los inmigrante­s a asistir a las citas.

‘No acudir a la cita no significa que no los vayan a deportar’, dijo Eréndida Rendón, organizado­ra comunitari­a del proyecto. ‘Ni ir significa que los vayan a deportar’.

El grupo también envía empleados y voluntario­s que acompañen en las citas a los inmigrante­s. Congrega a funcionari­os electos y organizado­res comunitari­os en el exterior del edificio de ICE el día de la cita del inmigrante que oran por éste y lo apoyan antes de que entre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States