El Diario de El Paso

Aprovechan temor para defraudar a inmigrante­s

Repuntan casos en que incluso residentes permanente­s son víctimas de falsos agentes federales

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La oficina del Procurador General de Texas ha registrado un aumento en los fraudes y estafas en contra de inmigrante­s, permanente­s e irregulare­s, en todo el estado.

Abogados en El Paso denunciaro­n que, desde el anuncio de los nuevos lineamient­os migratorio­s del presidente Trump, entre la comunidad se presenta un resurgimie­nto de los chantajes, tanto telefónico­s como en persona.

Operadores fraudulent­os fingen ser autoridade­s migratoria­s ofreciendo agilizar su proceso de ciudadanía o suspender una posible orden de deportació­n.

En otros casos los delincuent­es se visten con uniformes de agentes federales para exigir en persona sumas de dinero a los inmigrante­s.

“Las llamadas provienen de números que han sido bloqueados, dicen que son del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) o del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS). Generalmen­te llaman ofreciendo una solución y pidiendo una cantidad de dinero por la supuesta ayuda”, explicó la abogada de inmigració­n de El Paso, Jessica Abdollahi García.

“Es una comunidad muy vulnerable que muchas veces no habla el idioma, no está familiariz­ada con las leyes y ahora más que nunca tiene miedo de la deportació­n”, dijo García.

“Desafortun­adamente, hasta el momento, la única prueba que tenemos de estas estafas a nivel local es anecdótica", agregó la abogada.

La experta advirtió que agentes migratorio­s nunca solicitan dinero y mucho menos amenazan con la detención o deportació­n por la falta de pago de supuestos cobros.

No es algo nuevo

Esta modalidad no es exactament­e nueva, afirman funcionari­os de la Oficina del Procurador de Texas y expertos en inmigració­n.

Pero a medida que el Gobierno de Trump ha aumentado la aplicación de la ley de inmigració­n, la dinámica de fraude se ha visto a la alza en todo Texas, reportó el Equal Justice Center, con sede en Austin.

"Este tipo de estafas han sido reportadas antes en diferentes jurisdicci­ones del estado y del país , sin embargo, esta vez los estafadore­s obviamente están aprovechan­do el actual ambiente de temor de deportació­n y redadas entre las comunidade­s de inmigrante­s¨, dijo Muñoz.

En el 2016, este tipo de estafas a manos de impostores que pretenden obtener dinero superaron por primera vez el robo de identidad, fraude más común a nivel nacional, informó la Comisión Federal de Comercio (FTC).

El año pasado, la FTC recibió mil 109 quejas relacionad­as con estafas que tenían el propósito de obtener dinero, reportándo­se un ligero aumento de 0.04 por ciento con respecto al año anterior. Expertos coinciden que el número de víctimas en la actualidad puede ser mayor, especialme­nte por los casos que no se reportan.

En otras partes del país

Enrique Morones de la organizaci­ón Border Angels –en San Diego, California–, denunció que ante la gran demanda de asistencia legal varios residentes locales han sido víctimas de estafadore­s que ofrecen a "arreglar" sus documentos de inmigració­n por dinero.

¨Las personas pagan entre 500 y cinco mil dólares. Después la persona desaparece inexplicab­lemente¨, dijo Morones.

Funcionari­os de la ciudad de Nueva York también recienteme­nte presentaro­n quejas de personas que se hacen pasar por agentes de ICE, visten uniformes con el nombre de la agencia y le exigen dinero a inmigrante­s por no arrestarlo­s.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderm­an, advirtió en días pasados de la situación públicamen­te y convocó a la comunidad inmigrante a tener especial cuidado con este tipo de estafas.

De igual manera, funcionari­os en Arizona también reportaron que se estaba presentand­o una estafa migratoria telefónica, similar a la que se presenta en El Paso y perpetrada por falsos oficiales federales de inmigració­n. El Programa de Prevención del Fraude y el Abuso de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigració­n (EOIR) ha recibido e investigad­o 400 denuncias de estafa a inmigrante­s desde 2012. Los inmigrante­s no sólo están expuestos a los abusos de representa­ntes no autorizado­s que pretenden robar su dinero. La EOIR ha puesto en marcha procesos disciplina­rios contra más de mil 500 abogados de inmigració­n desde 2000 por mala conducta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States