El Diario de El Paso

Muro no abarcará toda la frontera

Desmiente secretario de seguridad Nacional promesa del presidente

- Ron Nixon/The New York Times

Washington— John F. Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, declaró el miércoles que era dudoso que alguna vez se construyer­a un muro a lo largo de toda la frontera con México, a pesar de una promesa de campaña a menudo repetida por el presidente Donald Trump.

“Es improbable que construyam­os un muro de un mar al otro”, expresó Kelly al comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

En vez de eso, comentó Kelly, el departamen­to buscaría construir barreras físicas, incluyendo vallas así como muros de concreto, en los lugares que tenga sentido hacerlo.

Agregó que el departamen­to aún se encontraba estudiando los lugares para erigir dichas barreras, aunque no podía dar un cálculo del costo.

Las primeras ofertas de empresas para prototipos del muro fronterizo debían entregarse a más tardar el martes pasado. De acuerdo con gente con conocimien­to del plan de la agencia, la primera nueva sección del muro se construirá en una franja corta de tierra propiedad del Gobierno Federal en San Diego, donde ya hay valla.

El Congreso aún no ha actuado sobre una requisició­n de fondos para el muro, y enfrenta considerab­le oposición de los demócratas y hasta de algunos republican­os.

El líder de la Cámara de Representa­ntes Paul D. Ryan declaró que el Congreso probableme­nte no concedería este año la solicitud del gobierno de Trump de dinero adicional para el muro fronterizo, agregando que muy probableme­nte se incluiría en la reserva del próximo año fiscal.

En su presupuest­o publicado este mes, Trump pidió mil cuatrocien­tos millones de dólares para pagar el desarrollo inicial del muro. El Departamen­to de Seguridad Nacional comunicó que se habían reorientad­o fondos de otros programas para comenzar la construcci­ón.

Los demócratas habían prometido obstruir las propuestas del presupuest­o de Trump para construir el muro y agregar agentes para la Patrulla Fronteriza y para deportació­n.

El testimonio de Kelly este miércoles se dio en un momento en que su Departamen­to comienza a implementa­r medidas clave de las órdenes ejecutivas de Trump para incrementa­r la seguridad en la frontera y abatir la inmigració­n ilegal. Los jueces federales han prohibido al Departamen­to que lleve a cabo las órdenes ejecutivas del presidente en las que se busca impedir el viaje a Estados Unidos de ciudadanos de seis países mayoritari­amente musulmanes.

Sin embargo, Kelly comentó que esa dependenci­a continuaba con otros esfuerzos para reforzar la seguridad y empezaba a ver resultados. Por ejemplo, observó que las aprehensio­nes a lo largo de la frontera suroeste habían bajado. El mes pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza atraparon a casi 17 mil personas tratando de cruzar la frontera ilegalment­e, mientras que en diciembre fueron casi 60 mil.

Kelly atribuyó la baja a que la vigilancia incrementa­da forzó a los “polleros” a subir sus precios, lo cual muy probableme­nte influyó. El miércoles, al ser interrogad­o por los senadores, Kelly defendió varias políticas del gobierno de Trump, incluyendo lo que el Departamen­to de Seguridad Nacional llama ‘veto extremo’ de viajeros internacio­nales, la revisión de aparatos electrónic­os en la frontera y la posible separación de madres y niños en la frontera para desalentar la inmigració­n.

 ??  ?? JOHn KellY ante un comité del Senado
JOHn KellY ante un comité del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States