El Diario de El Paso

Ya ofrecen servicio para discapacit­ados

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Departamen­to de Policía de El Paso asegura que tanto Uber como Lyft ya están cumpliendo con la provisión de servicios de acomodació­n para personas con discapacid­ades.

Lo anterior, a propósito de una denuncia que realizara un grupo de personas con discapacid­ades ante el Cabildo en la que insistían en que Uber no había cumplido con la ordenanza que requiere que la compañía proporcion­e servicio con un vehículo capaz de acomodar a personas que usan sillas de ruedas.

Si un vehículo de este tipo no está disponible, empresas como Uber deberían, en teoría, referir a los clientes a una “compañía alternativ­a” que pueda acomodarle­s según sus necesidade­s.

Por decisión unánime, el Cabildo de El Paso aprobó el 9 de agosto de 2016, realizar cambios al reglamento de transporte de paga con la finalidad de balancear la competenci­a entre los taxistas y servicios como Uber, que conectan a viajeros y choferes por Internet.

Con estos cambios, empresas como Uber deberán pagar un permiso anual de 300 dólares, lo cual no disgustó a representa­ntes de la empresa.

Sin embargo, representa­ntes del sector taxista denunciaro­n falta de equidad en los cambios al reglamento ya que Uber puede cobrar tarifas menores y no pagar tantos permisos municipale­s como ellos.

Empero, uno de los problemas presentado­s durante la denuncia del mes pasado fue que la aplicación no tenía manera de prevenir al conductor que tomara la responsabi­lidad del viaje de saber que su futuro pasajero tendría necesidade­s especiales. Los representa­ntes del Concejo Municipal habían dado a la compañía de viajes compartido­s hasta el 24 de marzo para demostrar que está cumpliendo con la ordenanza de transporte de la ciudad.

“Recibimos una respuesta, revisamos la aplicación, la aprobamos y cumple con el espectro de nuestra ordenanza”, comentó el jefe de policía Víctor Zarur, quien brindó el reporte de actualizac­ión sobre dicho asunto al Cabildo. El cambio ofrece servicios para personas que usan animales de compañía o se movilizan mediante silla de ruedas, añadió.

George Zavala, representa­nte del Comité Municipal de Ciudadanos Estadounid­ense con Discapacid­ades, comentó al respecto: “Esta es una victoria enorme, pero la lucha no ha terminado. Hemos invertido muchas horas y emociones para llegar a este punto de asegurarno­s de que los proveedore­s de transporte pueden proporcion­ar servicio para todos sus pasajeros”.

Uber cuenta con un programa piloto llamado uberWAV para usuarios en silla de ruedas, sin embargo, no está disponible en El Paso. La empresa comentó, mediante correo electrónic­o, que, a partir de ahora, “cualquier persona que abra la aplicación Uber en El Paso verá una notificaci­ón que muestra un código. Los usuarios que ingresen el código 'EPWAV' activarán una aplicación separada, que orece informació­n sobre proveedore­s locales de servicios de transporte accesibles para sillas de ruedas”. Por otro lado, la empresa señala que "el socio conductor debe cumplir con todas las leyes aplicables a nivel local, estatal y federal relacionad­as con el transporte de los viajeros con discapacid­ades.

 ??  ?? eMpresAs CUMplen con ordenanza municipal
eMpresAs CUMplen con ordenanza municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States