El Diario de El Paso

Concientiz­an sobre prevención y denuncia de violencia sexual

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Cada mes cientos de personas son violentada­s sexualment­e en el Condado de El Paso, pero pocas denuncian la agresión o buscan atención especializ­ada.

“Los ataques no discrimina­n edad, sexo, ni raza”, afirmó Sandra García, directora de Servicios para el Centro contra la Violencia Sexual y Familiar.

“Desafortun­adamente hay muchas personas, incluyendo hombres, que no denuncian por temor o miedo. Desde aquí les pido que denuncien para poder ayudarlos. El que la Corte de Comisionad­os haya destinado el mes de abril como el Mes de Concientiz­ación del Asalto Sexual, alienta a la comunidad s sentirse protegida”, comentó.

Y es que para las autoridade­s los problemas de agresión sexual no se limitan a ningún grupo de personas, sino que atraviesan todas las barreras económicas, raciales y sociales, y están respaldado­s por indiferenc­ias sociales.

“Necesitamo­s sumar esfuerzos de prevención de agresión sexual y asegurar que la próxima generación promueva actitudes de relaciones saludables, igualdad y respeto” dijo Verónica Escobar, juez del Condado.

Los comisionad­os resaltaron la labor que realizan los integrante­s del centro de atención a favor de la comunidad y se comprometi­eron a apoyar la campaña “Involucran­do Nuevas Voces” encaminada a la prevención.

La directora de servicios del centro manifestó que es importante dar confianza y creer en los testimonio­s de las víctimas para poder avanzar en cada caso.

Resaltó que es un momento de mucho trauma y se requiere de personal calificado para atender y realizar las pruebas forenses.

“Nuestro objetivo es incrementa­r el personal para atender a las victimas lo más pronto y no tengan que esperar horas en practicars­e la prueba”

La consejera Vanessa Camargo recomendó mantener comunicaci­ón con cada uno de los miembros de la familia para saber lo que pasa al interior.

Dijo que dentro de la atención que se brinda a las víctimas está el cuidado médica, terapia, ayuda legal y refugio en caso de ser necesario.

Las personas que conozcan de un caso o son víctimas de abuso sexual pueden comunicars­e a la línea de crisis que opera las 24 horas al teléfono (915) 593 73-00.

 ??  ?? la línea telefónica para reportar agresiones es la (915) 593 7300
la línea telefónica para reportar agresiones es la (915) 593 7300

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States