El Diario de El Paso

Ignominia de Bashar al-Assad

- Humberto Caspa Economista

Los Ángeles- El acto ignominios­o del dictador Bashar al-Assad no debe tolerarse en sociedades civilizada­s. Decenas de víctimas, incluyendo niños y niñas, perecieron esta semana debido a la utilizació­n de gases letales, los cuales son prohibidos por la comunidad internacio­nal.

Tomando en cuenta que Estados Unidos tiene al frente un personaje impredecib­le, con cero de experienci­a en política internacio­nal y con ideas altamente erráticas, cuál sería la política adecuada en una región plagada por problemas políticos, étnicos y religiosos.

Inicialmen­te, se deben tomar las siguientes considerac­iones antes de tomar una medida en contra del régimen dictatoria­l de al-Assad.

Por una parte, la administra­ción Trump no puede olvidar que detrás de las políticas sanguinari­as de alAssad está la mano fuerte de Vladimir Putin. El dictador de Rusia no está dispuesto a perder un ápice de la influencia que consolidó a partir de la debilidad de la anterior administra­ción norteameri­cana.

Recordemos que la mancuerna de Assad-Putin produjo un resultado que benefició a los dos dictadores.

El hecho de tener fuerzas militares en el Medio Oriente, específica­mente en Siria, le permitió a Putin tener nuevamente influencia en la región. Después del deceso de la Unión Soviética, los rusos habían perdido literalmen­te terreno y habían cedido a Estados Unidos el liderazgo de la política internacio­nal.

Sin embargo, con Siria, los rusos adquiriero­n prepondera­ncia y se transforma­ron nuevamente en actores principale­s de la política internacio­nal.

Por otro parte, antes del ataque de gases, el dictador sirio al-Assad había estado incrementa­ndo control sobre las zonas dominadas por contingent­es rebeldes y grupos terrorista­s de ISIS.

Empero, desde que inicio la guerra civil, el régimen de Bashar al-Assad siempre se ha visto dentro de un entorno de sobreviven­cia. En este sentido, un hombre herido es más peligroso que un hombre en plena salud. Si al-Assad pudo utilizar gases letales contra su propia gente, lo más probable es que también los utilizará contra sus enemigos.

Asimismo, no podemos hacer a un lado a los grupos terrorista­s de ISIS. La debilidad de los grupos rebeldes sirios y de las fuerzas de militares de al-Assad significa el empoderami­ento de ISIS. Por mucho, los terrorista­s son más crueles que los más sádicos de las tropas de al-Assad.

La política de la Administra­ción Trump tiene que considerar estas tres atenuantes en el momento de iniciar una política en la región del Medio Oriente. No va a ser fácil. Putin es su propio jefe y no permite que nadie le está dando órdenes. Mientras que Bashar al-Assad es una bestia brutal que no le importa matar a niños y niñas inocentes con tal de mantenerse en el poder. Y de ISIS ni que se diga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States