El Diario de El Paso

Descarta EU separar familias

Sólo tendría lugar si ‘vida del menor estuviera en peligro’, asegura secretario de Seguridad Interior

- Washington—

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, reveló ayer miércoles que el Gobierno estadounid­ense ha descartado implementa­r una política de separación de los menores que, junto a sus padres, cruzan ilegalment­e la frontera de México a Estados Unidos.

A principios de marzo, el secretario dijo que estaba consideran­do ese cambio con el objetivo de desalentar la inmigració­n irregular y como parte de la política de mano dura migratoria de la Administra­ción de Donald Trump. El Partido Demócrata y organizaci­ones sociales alertaron de que la separación podría vulnerar derechos humanos y propiciar traumas psicológic­os duraderos.

En una comparecen­cia en el Senado, Kelly explicó que la separación no sería rutinaria y que sólo tendría lugar si la ‘situación en el momento lo requiere’ y la ‘vida del niño estuviera en peligro’, por ejemplo si una madre estuviera enferma o fuera adicta a drogas.

Sin embargo, preguntado por una legislador­a, dijo que esa es una orden ‘verbal’ y declinó crear un protocolo que precise en qué casos sí podría tener lugar la desunión de padres e hijos.

Un portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional aseguró a la agencia Reuters que el cambio de criterio es fruto del descenso drástico del número de indocument­ados que cruzan de México a Estados Unidos. La policía fronteriza estadounid­ense detuvo en marzo a 16 mil 600 sin papeles, lo que supone la cifra más baja en 17 años, según explicó Kelly en el Senado.

La caída también afecta a las familias con niños. En marzo se arrestaron a 1 mil 100 familias y a unos 1 mil menores no acompañado­s, muy por debajo de los cerca de 16 mil y 7 mil respectiva­mente en diciembre.

Actualment­e, padres e hijos pasan juntos un máximo de tres semanas bajo custodia de las autoridade­s y se les permite quedarse en Estados Unidos hasta que se resuelva el caso de su entrada ilegal.

La Justicia estadounid­ense declaró el pasado julio que los niños deberían ser liberados lo antes posible, pero no obligaba a que los padres también lo fueran. Para cumplir con ese fallo, el Gobierno de Barack Obama estableció que padres e hijos no podían pasar más de 21 días en un centro de detención migratoria.

 ??  ?? El GobiErno de Trump da marcha atrás a propuesta presentada en marzo
El GobiErno de Trump da marcha atrás a propuesta presentada en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States