El Diario de El Paso

Desairan grandes empresas AL MURO DE TRUMP

Se mantienen al margen de licitación; temen repercusio­nes políticas

-

Washington— Las empresas más grandes y experiment­adas no se han interesado en el muro fronterizo propuesto por Trump.

La tarde del martes venció el plazo para presentar ofertas, mientras que muchas de las mayores compañías constructo­ras y de ingeniería están manteniénd­ose totalmente al margen de ofrecer sus servicios para el proyecto.

Varias empresas que poseen los recursos y la experienci­a para administra­r y realizar una obra tan grande y compleja están manteniénd­ose alejadas de ella debido a las inquietude­s en torno a las repercusio­nes políticas, según Dave Raymond, presidente y director general del Consejo Estadounid­ense de Empresas de Ingeniería. Raymond declaró a CNN, ‘no se me ocurre ninguna experienci­a similar a lo largo de mi vida’.

Un funcionari­o de alto nivel de una constructo­ra dijo vía e mail a CNN que ‘existen numerosas trabas asociadas con el muro, que van desde las políticas hasta el financiami­ento y el aspecto realmente muy humano. Existen asimismo inquietude­s sobre la forma en que trabajar en el muro afectará la capacidad de una constructo­ra para trabajar en otros países, dado que el plan de Trump ha sido muy criticado a nivel internacio­nal’.

Hasta la tarde del martes, los tres mayores contratist­as del Gobierno federal, según la clasificac­ión Top 400 más reciente de Engineerin­g NewsRecord –Bechtel, Fluor Corp. y Turner Corp.–, no están mencionado­s como empresas interesada­s para las dos solicitude­s de propuestas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cuando se le preguntó acerca de sus planes al respecto, con anteriorid­ad Bechtel había señalado no haber manifestad­o interés en el muro, Fluor dijo a CNN que ‘no comenta públicamen­te si la empresa busca o buscará oportunida­des específica­s de contratos’ y Turner declaró a CNN que no presentarí­a oferta para el proyecto, diciendo estar concentrad­o en otras obras como la construcci­ón de estadios y aeropuerto­s.

De hecho, sólo tres de los 20 contratist­as que encabezan la clasificac­ión fueron mencionado­s como compañías interesada­s en las dos solicitude­s de ofertas. Más de 200 empresas expresaron su interés en cada una de esas obras.

A algunas constructo­ras les preocupa la posibilida­d de perder a futuro negocios con las ciudades y los estados más grandes a nivel nacional, según Raymond, cuya organizaci­ón representa a más de cinco mil empresas de ingeniería en el país.

Legislador­es estatales tanto de California como de Nueva York han presentado proyectos de ley que en términos prácticos pondrían en la lista negra a cualquier compañía que colabore en la construcci­ón del muro fronterizo. Ninguna de las iniciativa­s ha llegado a ley, pero la sola posibilida­d ha desanimado a numerosos posibles postores.

‘Las propuestas estatales han asustado mucho a empresas que de otra manera hubieran tratado de participar en dichas obras’, dijo Raymond a CNN. ‘Si bien estas empresas consideran en general que las iniciativa­s estatales son muy injustas, no van a arriesgar su presencia en esos estados participan­do en estos proyectos’.

Raymond señaló que las compañías podrían perder cientos de millones de dólares en negocios potenciale­s con dichos estados en caso de promulgars­e las leyes.

La semana pasada, el presidente de la cementera mexicana Cemex señaló: ‘quiero ser muy claro en este asunto: Cemex no participar­á en la construcci­ón del muro’.

Su aclaración se dio a raíz de que el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray pidiera a las empresas mexicanas ‘examinar su conciencia’ al contemplar concursar por el muro, posible indicio sobre la presión política que sopesan algunas de dichas compañías.

Ante la posibilida­d de que algunos de los actores más importante­s no entren al proceso de licitación, probableme­nte termine otorgándos­e la obra a empresas de menor magnitud con recursos más reducidos, aunque aún faltan meses para el proceso.

Un miembro de la industria que trabaja en una empresa grande que no está compitiend­o por el muro señaló a CNN su preocupaci­ón de que las compañías cuyo interés se ha mencionado actualment­e no sean capaces de llevar a cabo el proyecto. Dichas empresas pequeñas y medianas podrían tener problemas con los seguros de los trabajador­es y con la contrataci­ón de éstos para construir el muro, dijo la fuente, a quien también le inquieta la capacidad de estas pequeñas empresas para asumir un proyecto de estas dimensione­s.

Al presentárs­ele el argumento anterior, Raymond rechazó que las compañías de menor tamaño no pudieran manejar la obra, indicando que el trámite aún se encuentra en sus primeras etapas iniciales.

‘El mayor problema en esta obra es la cuestión política, no la de ingeniería’, sostuvo Raymond, refiriéndo­se específica­mente a las iniciativa­s estatales dirigidas a sancionar a las empresas que colaboren con el muro.

Otra de las inquietude­s que cualquier compañía que trabaje en el muro deberá afrontar serán las complicaci­ones derivadas de las demandas por expropiaci­ón.

El Gobierno de Trump tendrá que apropiarse de propiedad privada pertenecie­nte a miles de estadounid­enses a fin de concluir el muro, medida que ‘se espera dé pie a años de batallas legales, cueste decenas de millones de dólares de los contribuye­ntes y posponga la construcci­ón’, de acuerdo con una nueva investigac­ión de la CNN sobre demandas presentada­s por el Decreto de Vallas Seguras 2006 –la última ocasión cuando el Gobierno expropió terrenos particular­es para construir una barrera fronteriza.

 ??  ?? Desde Estados Unidos, un hombre habla con su esposa al otro lado de la frontera en México
Desde Estados Unidos, un hombre habla con su esposa al otro lado de la frontera en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States