El Diario de El Paso

Se concentra Trump en intereses de EU

Desdeña el mandatario hablar sobre moral

-

Washington– Cuando este martes el mundo se horrorizab­a ante las imágenes televisiva­s de menores sin vida durante la atrocidad más reciente en la guerra civil siria, la Casa Blanca emitió un comunicado manifestan­do indignació­n como supuestame­nte hubiera hecho cualquier Casa Blanca.

Pero mientras que otros presidente­s hubieran aprovechad­o el momento a fin de hacer un llamado para la salida del autoritari­o líder de Siria, Bashar al-Assad, el vocero del presidente Trump consideró poco práctica la idea debido a que no ocurriría. “Hasta cierto punto nos veríamos más bien ridículos al no reconocer las realidades políticas existentes en Siria”, dijo el portavoz, Sean Spicer.

Trump ha dejado de lado lo que considera ingenuos sermoneos sin sentido sobre la moral. Ha llevado la política exterior a su momento de mayor sentido de lo práctico en generacion­es, restando importanci­a a temas referentes a los derechos humanos o democracia que han motivado a sus antecesore­s. Su enfoque de “Estados Unidos Primero” no se concentra en cómo tratan otros países a sus pueblos sino en lo que pueden hacer a favor de Estados Unidos.

La semana pasada había presentado su filosofía en ciernes. Aun antes del brutal ataque con armas químicas del martes en Siria, el gobierno de Trump había señalado no ser prioridad impulsar la dimisión de Assad, el presidente sirio. El lunes, Trump recibió en la Casa Blanca al autoritari­o líder de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, sin mencionar públicamen­te a los miles de presos políticos que hay en dicho país. El jueves, Trump será anfitrión del presidente comunista chino Xi Jinping, con el comercio y la seguridad alejando la atención de la represión interna.

“Al parecer su punto de vista es que él es el presidente de Estados Unidos y que el trabajo del presidente de Estados Unidos es proteger los intereses del pueblo estadounid­ense –y que los intereses del pueblo estadounid­ense tienen prioridad sobre los intereses de los ciudadanos de otros países”, dijo Paul J. Saunders, director ejecutivo del Centro para los Intereses Nacionales, en Washington. “Ya veremos cómo se aplica lo anterior en las políticas operativas, o si se aplica”.

En las declaracio­nes hechas el martes por Trump, se refirió como “reprobable” e “intolerabl­e” al ataque químico sirio, pero culpó tanto a Obama como por Assad. “Estos atroces actos del régimen de al-Assad son consecuenc­ia de la debilidad y falta de decisión del gobierno pasado”, señaló. “En el 2012 el presidente Obama dijo que establecer­ía una ‘raya roja’ contra el uso de las armas químicas y luego no hizo nada”.

En su aseveració­n ignoró el hecho de que el propio Trump exhortó a Obama a no atacar Siria cuando Assad cruzó esa raya roja. “Presidente Obama, no ataque Siria”, comentó en ese entonces Trump vía Twitter. “Eso no traería nada bueno y sí mucho malo. ¡Guarde su ‘pólvora’ para otro día más importante!”

Sin embargo, Trump ha sido más consistent­e al dejar claro que no considera Estados Unidos deba involucrar­se en los asuntos de otros países. Durante la campaña del año pasado, escribió en Twitter que “Siria no es nuestro problema” y dio indicios de aceptar que Rusia se anexara Crimea. Tras asumir el poder, cuando un entrevista­dor sugirió que el presidente Vladimir V. Putin era un “asesino”, Trump dijo que Estados Unidos no podía criticar. “¿Usted cree que nuestro país es muy inocente?”.

Aparenteme­nte a la política exterior de Trump la define más el nacionalis­mo transaccio­nal, basado en la idea de que a Estados Unidos otros países le están robando. En vez de difundir los valores estadounid­enses, el propósito de su política es proteger los intereses estadounid­enses.

“Se eliminan todos los temas de excepciona­lismo y valores estadounid­enses”, dijo Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia de asesoría, “se eliminan todos los límites y responsabi­lidades de las alianzas y la arquitectu­ra estadounid­enses basadas en esos valores, creándose un sentido muy distinto de política exterior”.

 ??  ?? el presidente estadounid­ense ha dejado de lado los sermones moralistas
el presidente estadounid­ense ha dejado de lado los sermones moralistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States