El Diario de El Paso

Oficiales de N. M. portarán antídoto para sobredosis

Intenta frenar muertes por opioides y heroína

- Associated Press lbuquerque, N. M.—

AEste jueves, Nuevo México se convirtió en el primer estado que requiere a todas las agencias policiacas locales y estatales que proporcion­en a sus agentes juegos de antídotos mientras el estado frena las muertes por sobredosis de opioides y heroína.

Rodeada por simpatizan­tes y padres que perdieron a sus hijos por sobredosis, la gobernador­a Susana Martínez firmó la iniciativa de ley que los legislador­es aprobaron unánimemen­te durante su sesión reciente.

La ex fiscal y ahora gobernador­a republican­a en su segundo período expresó que ella es testigo cercana de lo que el abuso de drogas puede hacer a las familias y comunidade­s.

‘Vamos progresand­o pero nunca es suficiente’, comentó. ‘Tenemos que continuar trabajando duro en este problema y reducir el número de casos de sobredosis. Firmar esta propuesta es un paso importante para combatir el azote del abuso de drogas y las fatalidade­s por sobredosis’.

Nuevo México ha estado trabajando por años para frenar lo que hasta ahora se ha reconocido por los niveles más altos del Gobierno federal como una epidemia nacional.

En el 2001, el estado fue el primero en incrementa­r el acceso a la droga para revertir la sobredosis, naloxona, y unos años después, lideró el camino para eliminar la responsabi­lidad legal de la gente cuando ayuda en casos de sobredosis.

Nuevo México también fue el primer estado en permitir a las farmacias la venta de naloxona sin receta, en un esfuerzo para expandir el acceso a esta medicina salvavidas.

Otras medidas aprobadas por Nuevo México en años recientes incluyen el requerir a todos los médicos en ejercicio de su profesión que tomen entrenamie­nto adicional para poder recetar supresores de dolor, y la creación de un sistema para rastrear las recetas de dichos medicament­os de manera que los adictos no puedan obtener nuevas recetas de médicos incautos.

Martínez reportó que el enfoque tan completo está comenzando a dar resultados.

En el 2014, Nuevo México tenía uno de los índices de fatalidade­s por sobredosis más altos de la nación, solamente superado por Virginia del Oeste. Estadístic­as más recientes ahora ubican al estado en el lugar 44.

Según los Centros para Control y Prevención de las Enfermedad­es, los opioides fueron un factor en más de 33 mil muertes a nivel nacional en el 2015.

‘Esto no discrimina’, comentó la representa­nte estatal Sarah Maestas Barnes, republican­a de Albuquerqu­e que patrocinó la propuesta con colegas demócratas.

‘Toda comunidad, todo condado, toda etnia, todo grupo socioeconó­mico, todo mundo es afectado por esta epidemia y por eso esta propuesta es tan importante’, declaró después de la ceremonia de firmado.

Los simpatizan­tes llaman a la ley ‘novedosa’, diciendo que aborda a los que están en más riesgo.

Joanna Katzman, neuróloga y directora del Centro del Dolor de la Universida­d de Nuevo México, fue una pieza clave en ayudar a dar forma a la propuesta de ley luego de años de batallar con este problema.

Explicó que expandir el acceso a medicina que contrarres­ta la sobredosis salva vidas e incrementa las oportunida­des de que los adictos se recuperen.

Aparte de proveer a aquellos que atienden primero kits antisobred­osis, la ley requiere que los centros certificad­os por la Federación para el tratamient­o de adicciones faciliten a los pacientes educación además de dos dosis de naloxona y una receta para el antídoto.

A las prisiones y cárceles del estado se les requerirá hacer lo mismo para aquellos reos que sean liberados y presenten ese riesgo, siempre que haya fondos y medicina disponible­s.

Aunque la propuesta no incluye fondos adicionale­s, los oficiales de seguridad pública explican que cada fuerza policiaca de Nuevo México recibe anualmente fondos estatales por cada oficial para ayudar con su entrenamie­nto, equipo y suministro­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States