El Diario de El Paso

Gastan $1 millón para recoger llantas usadas

Recuperaci­ón de neumáticos de desecho impacta a contribuye­ntes

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El abandono clandestin­o de llantas es un problema de grandes dimensione­s y sin control aún en El Paso, a pesar de que decenas son recuperada­s de lotes baldíos y zonas abandonada­s por personal del Ayuntamien­to.

De acuerdo con el Departamen­to de Servicios Ambientale­s de El Paso, en la ciudad se recogen a diario de 15 a 20 llantas abandonada­s de manera ilegal, especialme­nte en zonas ubicadas en la periferia hacia Canutillo, Chaparral y otras alejadas del Este y Noroeste.

El servicio de desecho de las llantas recolectad­as por la Ciudad está a cargo de una empresa contratist­a y tiene un costo de 1 dólar con 25 centavos por cada una.

La práctica de desecho ilegal cuesta a la Ciudad cerca de un millón de dólares anuales correspond­iente al pago de los trabajador­es, la cantidad de camiones que son enviados y el costo por tirar la basura.

Por tirar entre cinco y 500 libras de llantas, la pena es de hasta 6 meses en prisión y 4 mil dólares de multa. El desecho con propósito comercial es de hasta un año de cárcel y 4 mil 800 dólares.

Por las llantas tiradas con un peso mayor a las mil libras o más de 200 pies cúbicos, el castigo es de 2 años de cárcel y hasta 10 mil dólares de multa.

Pero un proyecto de ley, denominado SB 570, impulsado por el senador estatal José Rodríguez, busca darle más dientes a los gobiernos locales para mejorar los métodos por los cuales los neumáticos pueden ser eliminados y las penas se incremente­n. La propuesta ya ha sido aprobada por el Senado. Ahora va a la Cámara para su considerac­ión.

“El objetivo es garantizar que los malos actores sean detenidos sin sobrerregu­lar a los muchos participan­tes modelo de la industria en el estado”, dijo el senador Rodríguez.

La SB 570 requiere un almacenami­ento seguro de chatarra y neumáticos usados por cualquier persona que almacena neumáticos en sus instalacio­nes. Para mantener a los consumidor­es a salvo y el medio ambiente libre de pilas de neumáticos peligrosos, la SB 570 mejora el seguimient­o de los neumáticos de desecho y la aplicación de la ley para una eliminació­n adecuada.

La Ciudad de El Paso aprobó el 7 de septiembre de 2015, duplicar la multa para aquellos que sean encontrado­s culpables de desechar basura ilegalment­e. La tarifa incrementó de 2 mil a 4 mil dólares.

Esta multa cubre cualquier tipo de basura como desechos, llantas, escombro, materiales de construcci­ón, entre otros.

Desafortun­adamente son muy pocos los casos que son llevados a Corte y es que los responsabl­es tienen que ser descubiert­os en el acto, contar con testigos que afirmen lo ocurrido ante un juez o bien tener fotografía­s de prueba, comentó Elhiú Domínguez, oficial de Asuntos Públicos de la oficina de la juez del Condado de El Paso.

Los nuevos cambios

La SB 570 modifica las disposicio­nes existentes del Código de Administra­ción de Texas (Título 30, Capítulo 328) que (1) exigen que los minoristas utilicen únicamente a las compañías registrada­s con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para transporta­r neumáticos usados y desechados, y (2) exigir que los transporti­stas y procesador­es se registren en la TCEQ y que presenten informes anuales a la agencia.

Además, las inscripcio­nes para los transporta­dores y procesador­es de neumáticos se renovarían anualmente para mantener registros exactos y actualizad­os. Los transporti­stas y procesador­es tendrían que obtener garantías financiera­s que sólo podrían utilizarse para ayudar a la TCEQ en la limpieza de los sitios abandonado­s. La garantía financiera de Transporte­r mantiene el valor de 25 mil dólares que se acordó en 2015 y ésta se basa en el costo de limpieza de la instalació­n.

“Este proyecto de ley integral es el resultado del trabajo de un gran grupo de interesado­s en los últimos años y es apoyado por líderes de la industria, que están involucrad­os con los neumáticos de principio a fin; defensores de la salud pública y del medio ambiente; y ciudades y condados, a los que a menudo se les acarrean los costos de limpieza y deben lidiar con la amenaza de incendios, canales contaminad­os y enfermedad­es”, comentó.

Para ayudar a la aplicación de la ley, el proyecto de ley requiere que TCEQ emita identifica­dores (es decir, calcomanía­s o pegatinas) para identifica­r fácilmente a los transporti­stas registrado­s.

El proyecto de ley vincula las violacione­s de estas disposicio­nes a las sanciones civiles y penales estatales existentes por otras violacione­s ambientale­s, incluyendo la eliminació­n de aguas residuales, desechos médicos, desechos radiactivo­s, etc.

Productore­s de desechos

Según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) en el estado anualmente se recolectan, procesan, reciclan y tiran más de 24 millones de llantas.

Hay más de 25 millones tiradas alrededor del estado, especialme­nte a lo largo de la frontera y en el Este de Texas. Ciudad Juárez tiene la cantidad de llantas más grande en la frontera México-Estados Unidos, sumando alrededor de entre 4 y 5 millones en su territorio.

Las leyes en Texas permiten cierto acumulamie­nto de llantas si se indica que serán utilizadas para algún fin y son almacenada­s de manera apropiada. Mientras tanto los castigos a los infractore­s por ser encontrado­s tirando llantas son menores.

Según personal del Departamen­to de Servicios Ambientale­s en El Paso, cada residencia tiene derecho de llevar a los cinco Centros de Recolecció­n de Basura un total de ocho llantas de vehículos sin rines al año, después de presentar un recibo de cobro vigente del servicio de agua.

Ciudad Juárez ya recolecta llantas usadas que envía a una fábrica de Cementos de Chihuahua ubicada en Samalayuca. A cambio, la cementera provee al Departamen­to de Obras Públicas de Juárez de material para algunos de sus proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States