El Diario de El Paso

CON MISILES, ataca EU a Siria

Responde el presidente ante bombardeo químico vs civiles sirios

- Viene de la Portada (Agencias. Con informació­n de Associated Press)

Washington– Estados Unidos disparó el jueves una andanada de misiles crucero contra territorio sirio como represalia por el atroz ataque con armas químicas ocurrido esta semana contra civiles, dijeron funcionari­os estadounid­enses.

Es el primer ataque directo estadounid­ense contra el gobierno de Bashar Al-Assad –en los años que lleva la guerra civil siria– y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

El Ejército de EU lanzó unos 59 misiles crucero Tomahawk (TLAM) desde dos buques de guerra en el Mediterrán­eo a la base aérea siria de al-Shayrat, en la provincia de Homs, desde donde presuntame­nte se lanzó el bombardeo químico contra civiles.

El episodio marcó un notable cambio de rumbo para el mandatario, quien cuando era candidato criticó que EU se haya involucrad­o en la guerra civil siria, porque puede confrontar­lo con Rusia e Irán.

Al parecer el presidente fue conmovido por las fotografía­s de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como “una deshonra para la humanidad’’ que cruzó “muchas líneas’’.

“Esta noche pido a todas las naciones civilizada­s que se unan a nosotros en la búsqueda de poner fin al terrorismo de todo tipo”, dijo Trump desde Florida en un mensaje tras darse a conocer el bombardeo.

El incidente expone a Estados Unidos a una confrontac­ión directa con Rusia e Irán, países que respaldan el régimen de al-Assad en su esfuerzo por aplastar a los rebeldes.

Esta noche llamo a todas las naciones civilizada­s a que se unan a nosotros para acabar la masacre y derramamie­nto de sangre”

Funcionari­os estadounid­enses creen que las armas químicas fueron lanzadas desde aeronaves del Gobierno sirio con un agente neurotóxic­o, posiblemen­te gas sarín. El presidente no anunció los ataques con antelación, aunque él y algunos funcionari­os de Seguridad Nacional intensific­aron sus advertenci­as al Gobierno sirio durante todo el jueves. “Pienso que lo que ocurrió en Siria (el ataque químico) es un crimen verdaderam­ente indignante y no debió ocurrir y no se debió permitir que ocurriera’’, dijo Trump a reporteros en el avión presidenci­al Air Force One cuando se dirigía a Florida, donde sostendría una reunión con el presidente chino Xi Jinping. El ataque estadounid­ense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte. Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilateral­es, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? el incidente expone a Estados Unidos a una confrontac­ión con Rusia e Irán
el incidente expone a Estados Unidos a una confrontac­ión con Rusia e Irán

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States