El Diario de El Paso

Su esposa votó por Trump; lo deportan por Juárez

Mexicano lamenta haber apoyado al magnate

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Roberto Beristain Cegueda fue deportado a Ciudad Juárez después de vivir casi 20 años indocument­ado en EU. La ironía es que su esposa, ciudadana norteameri­cana, votó por Donald Trump y él coincidió en su apoyo al republican­o.

Desde la Casa del Migrante, en Juárez, el hombre de 43 años dice estar arrepentid­o de su aval a Trump.

Asegura que buscará regresar legalmente lo más ponto posible con su mujer e hijos –todos ciudadanos de EU– a Indiana, donde poseen un restaurant­e. Beristain dijo que tanto él como su esposa –Helen– creían que el republican­o sólo iba a deportar a indocument­ados con antecedent­es penales, lo cual no ocurrió. De regreso a México, le envía un mensaje a Trump:

“Que se ponga a pensar en la gente, en los que tienen familia, no todos son criminales y violadores cómo él dice, no es así, hay mucha gente como yo que (…) casado, tiene su esposa y sus hijos”, dijo al periódico Reforma.

“No tengo ningún récord, no he cometido ningún crimen, pues que vea ese caso, no nos puede sacar así, nomás separar familias porque él quiere sacar a la gente, que cheque antes”, agregó.

Este viernes viajará a la Ciudad de México, de donde es originario, para reunirse con su madre, a quien no ha visto en muchos años.

Asunto mediático

El caso de Beristain ha sido seguido por los medios, después de que su esposa Helen Beristain, ciudadana estadounid­ense, expresara públicamen­te que había votado por el presidente Donald Trump, porque deseaba que expulsara a los inmigrante­s criminales.

El hombre residía en Granger, Indiana, junto a su esposa Helen y sus tres hijos y era el propietari­o y gerente del restaurant­e Eddie’s Steak Shed.

Sus problemas comenzaron en el 2000, cuando acompañado de su mujer llegó a la frontera de Canadá a celebrar que ella estaba embarazada. Por equivocaci­ón cruzó la frontera de Canadá y EU y las autoridade­s migratoria­s estadounid­enses emitieron una orden de deportació­n en su contra.

Cuando sucedió esto, una abogada le recomendó que firmara una deportació­n voluntaria, lo que después produjo su deportació­n.

Hace unos años consiguió un permiso para trabajar y arregló su Seguro Social y licencia de conducir gracias al apoyo de unos abogados.

Helen Beristain dijo en una entrevista que votó por Trump porque estaba de acuerdo con la expulsión de personas con récord criminal, sin embargo, nunca imaginó que su esposo cayera en un proceso de esos.

Apoyo de la Diócesis

En Ciudad Juárez, el deportado recibió asesoría y apoyo legal a través de la Casa del Migrante, de la Diócesis católica, con el propósito de apelar su caso ante las autoridade­s migratoria­s estadounid­enses, informó la licenciada Blanca Rivera, del centro religioso de ayuda.

 ??  ?? roBerto BerIstaIn
roBerto BerIstaIn

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States