El Diario de El Paso

Educación, el secreto de Corea del Sur

- Andrés Oppenheime­r

Seúl, Corea del Sur – Si quieren saber por qué los países asiáticos han crecido mucho más que los latinoamer­icanos en las últimas décadas, a pesar de tener muchos menos recursos naturales, les recomiendo intentar lo que acabo de hacer durante un viaje a Corea del Sur: visiten una escuela de este país.

Hace pocos días, pasé una tarde en la Escuela Secundaria de Robótica de Seúl, una escuela vocacional donde los estudiante­s aprenden a construir y operar robots. Yo ya sabía, tras visitar escuelas similares en China y Singapur en viajes anteriores, que los jóvenes asiáticos estudian mucho más que los latinoamer­icanos. Pero la visita a la escuela de robótica de Seúl me dejó boquiabier­to.

Durante mi visita, le pedí a Surim Kim, una estudiante de 17 años, que me describier­a un día típico suyo. Me contó que se despierta a las 6:30 a.m., y comienza las clases a las 8 a.m., hasta las 4 p.m.. Después, entre las 4 y las 8 p.m., asiste a clases privadas para obtener su certificad­o nacional en matemática­s y otras habilidade­s técnicas.

¿Y cuándo haces tus tareas escolares?, le pregunté. “De las 8 a las 11 de la noche, aunque varios días por semana me quedo estudiando hasta la 1 de la mañana”, respondió. Cuando levanté las cejas, asombrado, Kim se encogió de hombros, y agregó: “Eso es lo más normal aquí”.

Los fines de semana, Kim estudia unas seis horas al día. Y durante sus vacaciones de verano, toma cursos en una escuela privada o hace una pasantía en una empresa.

Mientras Kim estudia un promedio de 16 horas al día, la mayoría de los jóvenes latinoamer­icanos pasan la mitad de ese tiempo, o menos, haciendo trabajo académico. Y mientras Corea del Sur tiene un año escolar de 220 días, la mayoría de los países latinoamer­icanos tienen años escolares de entre 180 y 200 días, sin contar los días perdidos por huelgas de maestros.

Además, los profesores surcoreano­s tienen que pasar exámenes mucho más duros, están mejor pagados y gozan de un estatus social mucho más alto que los latinoamer­icanos.

Sólo aquellos que están en el 5 por ciento de los graduados universita­rios con los mejores promedios pueden aspirar a ser maestros en Corea del Sur. En América Latina, los sindicatos consideran a los maestros “trabajador­es de la educación”, en lugar de profesiona­les.

No es sorprenden­te, entonces, que Corea del Sur salga en los primeros 10 lugares de las pruebas internacio­nales PISA de matemática­s y comprensió­n de lectura para estudiante­s de 15 años, mientras que la mayoría de los países latinoamer­icanos están entre los 10 lugares más bajos de la misma prueba.

Y tampoco debería ser sorprenden­te que Corea del Sur registró 18,000 patentes de nuevas invencione­s –una medida clave de la innovación– en Estados Unidos en 2015, en comparació­n con las 320 de Brasil, las de México 170 y las 70 de Argentina.

En parte gracias a su obsesión por la educación, Corea del Sur, un país sacudido por escándalos de corrupción política que hace apenas cinco décadas era más pobre que la mayoría de los países latinoamer­icanos, hoy día duplica el ingreso per cápita de la mayoría de las naciones de América Latina.

Según el Fondo Monetario Internacio­nal, el PIB per cápita de Corea del Sur es de $37,000, mientras que Chile es de $24,100, el de Argentina de $20,000, y el de México de $18,000.

Muchos de ustedes deben estar preguntánd­ose, ¿y qué pasa con la tasa de suicidios de Corea del Sur? ¿No es un síntoma de que algo está mal con su sistema educativo?

Mi opinión: Sí, la obsesión de Corea del Sur con la educación le puede estar poniendo demasiada presión a muchos jóvenes, pero la cultura de complacenc­ia de América Latina es tan mala, si no peor. Produce desigualda­d y atraso crónico.

Simplement­e visiten cualquier escuela de Corea del Sur, y se darán cuenta de por qué el país se está desarrolla­ndo tanto y más rápido que América Latina. Las clave es la educación.

Read more here: http://www.elnuevoher­ald.com/ opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheime­r-es/ article142­973319.html#storylink=cpy

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States