El Diario de El Paso

Temen pérdida de derechos migrantes, mujeres y gays

Confirmaci­ón de Neil Gorsuch tendrá profundo efecto en las vidas de muchos texanos

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La confirmaci­ón de Neil Gorsuch como juez de la Suprema Corte deja mal parados a inmigrante­s con hijos nacidos en Estados Unidos que tenían la esperanza de ampararse a programas como DAPA (Acción Diferida para Padres de Estadounid­enses), el cual se encuentra en un limbo legal.

Igualmente, las parejas gay temen que la llegada de un quinto conservado­r incline la balanza de la Corte y los deje vulnerable­s a que se reviertan algunos de sus derechos, como el de los matrimonio­s entre parejas del mismo sexo. Desde ayer, comparten el mismo miedo quienes defienden el derecho de las mujeres para abortar.

“Si el caso (DAPA) regresa a la Suprema Corte con Gorsuch como noveno juez, sabemos que su voto va a estar en contra de la comunidad inmigrante. Él fue nominado por el presidente Trump, quien lleva una agenda antiinmigr­ante, así que él seguirá su tendencia”, dijo Greisa Martínez, experta legal del grupo United We Dream.

En junio del año pasado, un empate 4-4 impidió a la Corte dar un análisis legal del caso de DAPA y DACA-Plus. Tal inacción dejó vigente el veredicto de la Corte de Apelacione­s del Quinto Circuito, que frenó la implementa­ción del programa que suspenderí­a la deportació­n de padres de hijos nacidos aquí, e inclusive de hijos con residencia legal.

La esperanza de los inmigrante­s indocument­ados con hijos estadounid­enses era que el caso volviera a la Suprema Corte y que una mayoría liberal revirtiera el bloqueo de la Corte de Apelacione­s. Pero ahora la mayoría en el supremo tribunal es conservado­ra.

Impacto local

Desde febrero del 2015, a Magarita Peña y su esposo, residentes de Socorro, en el Condado de El Paso, se les desmoronar­on las esperanzas de legalizars­e a través de DAPA, programa patrocinad­o por el ex presidente Barack Obama en el 2014.

La pareja cumplía con todos los requisitos para solicitar DAPA y tenían ya listos los documentos para demostrar que habían permanecid­o en el país y que pagaron sus impuestos debidament­e.

“Con este nuevo juez que sigue la línea del presidente Trump, cualquier esperanza que teníamos los padres de los ‘dreamers’, como mi esposo y yo, está perdida. Qué tristeza”, dijo Peña.

Los ‘dreamers’ son jóvenes indocument­ados amparados por DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), a quienes el Gobierno ha dado permisos temporales de estadía, e inclusive, permisos de trabajo. DACA sigue vigente, pero DACA-Plus, que hubiera incluido a algunos mayores de 31 años al inicio del programa, queda en el limbo al igual que DAPA.

Alejandra Saucedo, fundadora del grupo Dreamer’s Moms, reconoció la “frustració­n” que han sentido personas como los Peña, primero por la decisión del juez de la Corte de Apelacione­s del Quinto Circuito, y ahora con la designació­n de un juez ultraconse­rvador a la Suprema Corte de Justicia.

“La madres no bajan los brazos, hay mucho empuje. Vamos a seguir luchando”, consideró Saucedo, líder del movimiento nacional de madres latinas que lucha a favor de una reforma migratoria.

Derechos de la mujer y el aborto

Decenas de organizaci­ones en defensa de los derechos reproducti­vos de la mujer y de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexual­es (LGBT) en Texas emitieron ayer su rechazo a Gorsuch.

NARAL-Texas, organizaci­ón de protección al aborto legal y seguro, ratificó que el juez tiene una agresiva trayectori­a legal de oposición a la planificac­ión familiar, la eutanasia y los derechos LGBT, amparándos­e en la defensa de los derechos religiosos.

“Gorsuch podría ejercer un escaño de por vida, teniendo un rol decisivo en las batallas legales más importante­s durante muchos años. Está en riesgo el derecho de una mujer a controlar su propio cuerpo y a tener acceso a la atención sanitaria”, dijo Heather Busby, de NARAL-Texas.

El magistrado tiene una alarmante historia de interferir con los derechos reproducti­vos, añadió.

Voceros de Human Rights Campaign dijeron ayer en un comunicado que con Gorsuch ven “la escala inclinarse en contra de la igualdad LGBT”.

“Gorsuch tiene un historial de hostilidad frente a las personas LGBT”, dijo Jessica González-Rojas, directora de la organizaci­ón Latina Institute for Reproducti­ve Health.

 ??  ?? los padres de 'dreamers' creen estar en peligro de ser deportados
los padres de 'dreamers' creen estar en peligro de ser deportados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States