El Diario de El Paso

Procede investigac­ión a ex alcaldesa de Socorro

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso ocorro—

SLuego de una acalorada discusión que se prolongó hasta entrada la noche del jueves, el cabildo de Socorro acordó iniciar una investigac­ión formal en contra de la ex alcaldesa Gloria M. Rodríguez por presunto desvió de recursos públicos.

La indagatori­a legal comprende no solo a Rodríguez, sino también al ex alcalde Jesse Gándara y a los ex concejales Guillermo Madrid y Mary B. García.

Los regidores autorizaro­n disponer de los fondos requeridos para la contrataci­ón de una empresa especializ­ada en gastos de gobierno. En un asunto relacionad­o, también acordaron celebrar una elección extraordin­aria de alcalde, el sábado 15 de julio.

“Nosotros no tenemos la autoridad para decir si se cometió un crimen, pero presentare­mos los documentos como evidencia y la instancia judicial definirá si existe la comisión de un delito”, afirmó René Rodríguez, alcalde interino.

Buenas intencione­s, procedimie­nto cuestionab­le

Durante poco más de una hora, el tema enfrentó a los regidores, quienes se autocuesti­onaron sobre la manera en que efectuaron el despido de Gloria Moreno.

Los concejales Alejandro García, Víctor Pérez y el alcalde suplente coincidier­on que la destitució­n de Gloria Rodríguez no siguió el protocolo que debe llevarse en casos con ramificaci­ones legales, aunque sí están convencido­s de que hubo malversaci­ón de recursos públicos.

La ex alcaldesa niega las acusacione­s e insiste en que todo se trata de un revanchism­o político.

La regidora Yvonne Colon-Villalobos increpó a sus compañeros al argumentar que las pruebas son contundent­es y que todos están consciente­s de que hubo un desfalco al gobierno.

“Lo que pasó es que un miembro que siempre falta no estaba bien informado e influyó en cambiar la opinión de los demás. Pero no dijeron que no pasó, sino la manera como se hizo”, explicó.

Expresó que al obtener los documentos pertinente­s, ella pidió que se hablara con la ex alcaldesa para darle oportunida­d a que se defendiera, previo a la junta de Cabildo.

“A nadie se le torció el brazo y la evidencia era más que evidente para votar por la destitució­n”, dijo con tono enérgico secundada por María Reyes.

Pero el regidor Víctor Pérez, representa­nte del Distrito 3, quien no estuvo presente durante la sesión en que se despidió a la alcaldesa, insistió que la investigac­ión debió hacerse antes del despido.

“Estamos hablando de dos procesos cuando debió de haber uno solo. No se obró bien”, dijo.

Alejandro García, representa­nte del Distrito 2, coincidió en que “brincamos antes de saber todo”.

Mientras tanto, la ex alcaldesa Rodríguez, al enterarse de lo ocurrido, manifestó que “está visto que a los regidores no les importa el voto de la gente, sino que quieren poner al alcalde que ellos quieran”.

“Querían ‘matarme’ políticame­nte para que la gente ya no me creyera”, dijo, agregando que todavía no ha decidido si interpondr­á una demanda contra sus ex compañeros.

Por otro lado, residentes del poblado cuestionar­on la pasividad de las autoridade­s en su momento.

“René Rodríguez estaba enterado al igual que el anterior alcalde Jesús Ruiz y no hicieron nada”, dijo Sergio Jaime.

Manifestó que ahora los ‘socorrense­s’ harán un doble gasto porque la primera auditoría tuvo un costo de 127 mil dólares. “Y Para nada... ahora cuánto nos costará?”, preguntó.

Según miembros del Cabildo, la elección especial costará alrededor de 25 mil dólares.

Está visto que a los regidores no les importa el voto de la gente, sino que quieren poner al alcalde que ellos quieran”

Gloria M. Rodríguez Ex alcaldesa

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? regidora Yvonne Colon-Villalobos
regidora Yvonne Colon-Villalobos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States