El Diario de El Paso

Fronterizo­s, a la expectativ­a tras bombardeo de EU a Siria

Confían expertos en medidas vigentes en puentes internacio­nales y Fort Bliss

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Expertos en seguridad nacional señalan que los ataques realizados en Siria podrían provocar acciones diplomátic­as internacio­nales, pero son poco probables las respuestas militares. Por otro lado, descartan que la frontera de México-Estados Unidos se encuentre en peligro.

“No creo que vayamos a ver ninguna repercusió­n seria en la región. Obviamente, el área de El Paso es una gran zona de tecnología de punta para las Fuerzas Armadas estadounid­enses, con Fort Bliss. Pero no creo que estemos viendo el tipo de conflicto que vaya a involucrar el despliegue de tropas terrestres”, comentó Larry Valero, director del Instituto de Estudios sobre Seguridad Nacional.

Para Valero, la acción militar de los Estados Unidos “es más como una herramient­a política, para intentar forzarle a que cumpla de mayor manera en la mesa de negociacio­nes, sobre el futuro de Siria, pero también para asegurarse de que el uso de armas químicas no ocurra de nuevo”.

SIN CAMBIOS EN LA FRONTERA

Localmente, los puentes internacio­nales permanecen en alerta elevada desde el 9/11 y CBP no avizora cambios. El estudioso señala que hay muchos procesos previos para llegar a incrementa­r la seguridad fronteriza.

“Obviamente cuando Estados Unidos se involucra en una acción militar habrá una ‘actualizac­ión’ en la seguridad, pero no creo que vaya a ser a tal punto que veamos algún tipo de cambio notable, a menos que de alguna manera, haya un ataque en suelo estadounid­ense. No creo que este conflicto en particular, al menos en términos de atacar al régimen de Assad, pueda resultar en cualquier potencial forma de terrorismo doméstico. Eso parece poco probable, al menos no dirigido por el régimen de Assad”, dijo.

Al respecto, no fue posible obtener comentario de CBP, pero un rápido recorrido por los puentes internacio­nales indicó que no ha habido ningún cambio en la forma en que se están prestando los servicios aduanales de este lado de la frontera.

Medida pacificado­ra

El congresist­a Will Hurd, ex agente secreto de la CIA, empresario y experto en cibersegur­idad, explicó que con esta acción militar “Estados Unidos envió una señal al mundo de que no estaremos más inactivos mientras Assad lleva a cabo atrocidade­s contra el pueblo sirio. Estas medidas no tendrán impacto específico en la frontera”, dijo.

El mismo día de los ataques, el Pentágono emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que el ataque había sido “una respuesta proporcion­al al atroz acto de Assad. El aeródromo de Shayrat fue utilizado para almacenar armas químicas y fuerzas aéreas sirias (sic). La comunidad de Inteligenc­ia de los Estados Unidos piensa que los aviones de Shayrat llevaron a cabo el ataque con armas químicas el 4 de abril”. El ataque tenía como objetivo disuadir al régimen de usar armas químicas de nuevo, comentó la entidad.

De acuerdo a este documento, las fuerzas rusas fueron notificada­s con anticipaci­ón de la operación utilizando la línea de conexión establecid­a. “Los planificad­ores militares estadounid­enses tomaron precaucion­es para minimizar el riesgo para el personal ruso o sirio ubicado en el aeródromo. Estamos evaluando los resultados del ataque”, dijeron.

Los primeros resultados confirmado­s del hecho son que esta acción ha dañado o destruido severament­e aeronaves y equipos de apoyo en el aeropuerto de Shayrat, reduciendo la capacidad del Gobierno sirio de transporta­r armas químicas. “Su uso contra personas inocentes no será tolerado”, aseguraron las autoridade­s estadounid­enses.

Pronóstico­s

Todavía no se sabe a ciencia cierta el tipo de reacciones que este incidente causará a nivel internacio­nal. A menos de 24 horas del ataque, se realizó un atentado terrorista en la capital sueca, Estocolmo, donde falleciero­n cinco personas y cerca de una decena resultaron heridas. Sin embargo, no se ha establecid­o si este acto es en represalia a los ataques militares de Estados Unidos contra Siria.

El doctor Valero cree “que habrá implicacio­nes diplomátic­as internacio­nales por esto (el bombardeo), protestas del lado de Siria, Rusia e Irán (por ejemplo)… tomará más que un ataque de misiles Tomahawk para cambiar la situación allá de manera seria. Los ataques fueron dirigidos a la fuente de los ataques químicos, no per se al régimen de Assad y a su poder fundaciona­l. Es decir, podríamos ver una escalada potencial en ese sentido, y ver que el régimen de Assad pueda ser el objetivo de ataques más directos, pero creo que tendremos que esperar y ver”, explicó.

En todo caso, dijo, “una respuesta militar está justificad­a en este caso en particular. Años atrás, la administra­ción Obama quiso conducir ataques similares en Siria, pero la diplomacia rusa se interpuso. Estuvimos en este punto hace años, y nos preparamos para ir de forma similar pero por asuntos políticos en casa y diplomátic­os internacio­nales eso no ocurrió”.

 ??  ?? Un HoMBRE ondea una bandera siria tras los ataques estadounid­enses
Un HoMBRE ondea una bandera siria tras los ataques estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States