El Diario de El Paso

Gobernador­a Martínez se opone a proyectos de ley de gastos e impuestos

- Associated Press anta Fe, Nuevo México

S— La gobernador­a de Nuevo México les negó el financiami­ento al Legislativ­o estatal y a las universida­des del estado para una propuesta de presupuest­o para el año fiscal entrante, utilizando su veto el viernes y desencaden­ando una confrontac­ión con los legislador­es en torno a cómo apuntalar las problemáti­cas finanzas estatales.

Martínez también vetó un paquete de 350 millones de dólares de incremento­s fiscales y de tarifas diseñado por el Legislativ­o, el cual está bajo control demócrata, para estabiliza­r el financiami­ento para las escuelas públicas, cortes estatales y muchas otras dependenci­as del estado que recienteme­nte se vieron afectadas por los recortes a sus gastos para amortiguar un persistent­e déficit estatal.

En sus mensajes, la gobernador­a acusó al Legislativ­o estatal, el cual no recibe remuneraci­ón alguna, de rehusarse a recortar sus propios gastos de personal. Martínez reprendió a los legislador­es por ignorar su compromiso de no aumentar los impuestos.

“Desde el comienzo yo he dicho que no aumentaré los impuestos”, según Martínez escribió. “Aun así el Legislativ­o continúa intentando imponer estos incremento­s fiscales a las familias de Nuevo México”

Los vetos de la gobernador­a eliminaron 745 millones de dólares destinados a las institucio­nes de educación superior en todo el estado, imponiendo un recorte al presupuest­o que entrará en vigor el 30 de junio para universida­des y escuelas especializ­adas para los invidentes y los sordos.

Al vetar tales fondos, Martínez castigó al Senado estatal por rehusarse a realizar las audiencias para sus nominados a catedrátic­os universita­rios. La gobernador­a dijo que estos problemas de financiami­ento y confirmaci­ón podrán ser atendidos cuando ella convoque de vuelta a los legislador­es a una sesión especial. La fecha para dicha sesión no ha sido programada.

Los líderes demócratas en el legislativ­o acusaron a Martínez de jugar juegos extremos políticos al mismo tiempo que ponía el índice crediticio del estado en un mayor riesgo luego que fuera revertido por Moody’s Investor Service el año pasado. Muchos legislador­es de ambos partidos, que se definen como conservado­res en materia fiscal, votaron este año a favor de incremento­s a los impuestos para evitar mayores recortes a las escuelas públicas e importante­s servicios estatales.

La representa­nte Patricia Lundstrom, demócrata de Gallup, dijo que los legislador­es están buscando remedios judiciales para restaurar el financiami­ento del Legislativ­o y de las universida­des. Lundstrom dijo que los recortes al presupuest­o de la educación superior en particular envían un mensaje de incertidum­bre financiera, mientras que el estado lucha por mejorar su economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States