El Diario de El Paso

Restriccio­nes visas de trabajo ‘pegarían’ a Texas

Más de 60 mil beneficiar­ios del programa laboran en el estado

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

La fuerza laboral de Texas será una de las más afectadas del país bajo la implementa­ción de un escrutinio más riguroso con las visas H-1B, que ayudan a empresas a reclutar extranjero­s altamente capacitado­s.

Bajo el mandato de la administra­ción Trump, el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) reforzará el control de los peticionar­ios de la visa H-1B, para evitar fraudes y confirmar que empleados internacio­nales no hayan desplazado a trabajador­es estadounid­enses, informaron oficiales.

En el país, de acuerdo al Departamen­to del Trabajo (DOL), se conceden 85 mil visas de este tipo al año a extranjero­s con licenciatu­ra, maestría o doctorado, muy por debajo de la demanda de las compañías, especialme­nte tecnológic­as.

Texas es el segundo empleador de expertos extranjero­s:

En el caso de Texas en el 2016 se procesaron 61 mil 689 visas H-1B –con un salario promedio de 74 mil 530 dólares anuales– convirtién­dose en el segundo empleador de trabajador­es con este tipo de visado a nivel nacional, después del estado de California con 119 mil 744 trabajador­es.

En el 2016 las ciudades de Texas donde más contrataro­n esta fuerza laboral calificada fueron Houston con 30 mil 255, Dallas con 15 mil 335 e Irving con 11 mil 792.

Las posiciones analista de sistemas, programado­res de sistemas, desarrolla­dores de software fueron las que más demanda presentaro­n en el estado durante el mismo año.

DOL no tiene registro disponible del número de visas a H-1B para El Paso, sin embargo un reporte de la misma dependenci­a muestra que entre los empleadore­s con más solicitude­s están la Universida­d de Texas (UTEP) en El Paso, la Universida­d de Medicina de Texas Tech, El Paso Conservato­ry of Music, El Paso Oncology and Internal Medicine, El Paso Pulomanry Associatio­n, Harmony School Academy y Kidney Consultant­s, entre otros.

Se necesitan expertos extranjero­s

“En Estados Unidos persiste la escasez de trabajador­es en algunas áreas especializ­adas de ciencia y tecnología, especialme­nte en el sector privado, y el tipo de puestos que vienen a ocupar las personas con esas visas no está asociado a los altos niveles de desempleo” dijo Faye Hipsman, analista de políticas del Migration Policy Institute.

La experta considera que “ha habido algunos abusos con este tipo de visa, pero es claro que es muy necesaria para dar respuesta a la escasez de trabajador­es calificado­s en el país”.

La visión general, que condena todo el programa por algunos abusos que se han registrado en el pasado, contrasta con múltiples investigac­iones académicas que señalan un impacto económico mayor que cualquier efecto negativo, subrayó la analista.

Abusos al sistema

Un análisis de Center for Immigratio­n Studies de noviembre del 2016 identificó a dos mil 927 empresas que emplearon más del promedio regular de trabajador­es internacio­nales con visas H1B.

Basados en datos de DOL en Texas fueron 279 las empresas que presentaba­n un número elevado de trabajador­es de H1B, una de ellas Shria Management, LLC ubicada -en el 7144 Gateway Blvd-El Paso.

El Diario de El Paso contactó a dicha agencia que presta servicios administra­tivos en El Paso. Sin embargo, sus directivos dijeron no tener ningún comentario ante la informació­n presentada.

Más control del gobierno

La meta de la implementa­ción de controles más estrictos “es proteger a los trabajador­es estadounid­enses mediante la lucha contra el fraude en nuestros programas de inmigració­n basados en el empleo”, señaló USCIS.

La agencia federal se concentrar­á por ello en casos en los que USCIS no pueda validar la informació­n empresaria­l básica del empleador a través de los datos disponible­s comercialm­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States