El Diario de El Paso

Aumenta flujo de viajeros mexicanos en los puentes

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Viajeros procedente­s de México aprovechan las vacaciones de Semana Santa para visitar a sus familiares en Estados Unidos.

El flujo de personas procedente­s del vecino país se incrementó en los puentes fronterizo­s, donde este medio pudo constatar un aumento en los autos con placas mexicanas en la zona en que se estacionan mientras solicitan permisos de internació­n a territorio norteameri­cano.

También había una mayor afluencia de camiones internacio­nales de pasajeros por el ‘Libre’.

“Ya se nos hizo tradición venir a ver a mi hija cada Semana Santa y pasar la Pascua acá”, comentó Rosela Guillén, residente de Ciudad Juárez.

“Mi hija vive en Huntington Beach, California, y cada año nos vamos para allá a disfrutar estos días”, agregó.

Ni la depreciaci­ón que ha tenido el peso mexicano ni el cobro de permiso I-94, de seis dólares por persona, parecen ser impediment­o para el flujo humano. Algunos viajeros afirmaron que son sus parientes quienes les ayudan con los gastos del viaje.

“Pues no es mucho en sí lo que uno gasta, mi hija me paga el boleto del autobús, para venir y para regresarme”, expresó Guillén.

Para muchos mexicanos es imperativo aprovechar el descanso de estas próximas dos semanas, con el objetivo de visitar a sus seres queridos que residen en el extranjero o simplement­e para disfrutar de algún destino turístico.

A pesar de que en México, ningún día de la Semana Santa está contemplad­o como ‘descanso obligatori­o para los trabajador­es’, la mayoría de las empresas suelen otorgar, por lo menos, el jueves y el viernes a sus empleados para que se tomen vacaciones.

La Secretaría de Educación Pública y la mayoría de las universida­des contemplan dos semanas de vacaciones para todos los alumnos del sistema público, por lo que este año estarán libres del 10 al 21 de abril.

La semana que conmemora la muerte y pasión de Cristo inicia con el Domingo de Ramos, el 9 de abril en este año, y concluye una semana después con el Domingo de Pascua de Resurrecci­ón.

“Celebramos Pascua en Phoenix con mis hermanas, el año pasado también nos venimos para acá y nos trajimos a mis papás”, comentó Luis Ramos, originario de Chihuahua.

También compras

No todos tienen en mente una estadía en el país, también algunos fronterizo­s aprovechan para venir de compras a los diversos centros comerciale­s de la ciudad, lo que trae consigo, un impulso en las ventas locales, dejando un derrame económico significat­ivo en El Paso.

“Aprovecham­os que tenemos tiempo para venir de compras aquí y también para poner gasolina”, expresó Ramiro Escobar, originario de Ciudad Juárez.

“Pienso que la gasolina sí me conviene un poco más aquí en El Paso, siento que me rinde más”, comentó.

A finales de enero, el dólar llegó a rebasar su cambio en los 23 pesos, lo que repercutió en la baja de ventas en el corredor comercial de las calles Stanton, Oregon y El Paso, así como en los centros comerciale­s y restaurant­es.

Desde entonces, hasta 5.10 pesos ha recuperado la moneda de México, al bajar a 17.90 pesos en centros cambiarios de Juárez.

Este cambio, ha sido recibido como un alivio para la mayoría de los comerciant­es locales, pues el flujo de compradore­s mexicanos cada día incrementa un poco más, según propietari­os de negocios.

 ??  ?? aPRoVECHan PaRa visitar a familiares y amistades
aPRoVECHan PaRa visitar a familiares y amistades
 ??  ?? Agentes esperAn ya el incremento de vacacionis­tas
Agentes esperAn ya el incremento de vacacionis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States