El Diario de El Paso

EL ROSTRO LO DICE TODO

Hábitos y alimentaci­ón se reflejan en tu cara y hablar mucho de tu estilo de vida

- Agencias

Segurament­e has escuchado hablar de la medicina Ayurvédica, la cual es un antiguo sistema de medicina tradiciona­l originado en la India. Actualment­e una de sus ramas se enfoca en las marcas en la cara, esto para diagnostic­ar algunas enfermedad­es, ya que según sus bases nuestro rostro es el reflejo de nuestra salud.

En este sentido la doctora Leslie Tabi, dermatólog­a y portavoz de la Fundación Británica de la Piel asegura que: “se puede decir mucho sobre el estilo de vida de una persona por su rostro, debido a las marcas en la cara originadas por su tipo de alimentaci­ón, lo que beben y cuánto fuman, entre otros factores”.

Según el tipo de piel, la forma del rostro y los hábitos de alimentaci­ón y de vida, pueden aparecer determinad­as marcas en la cara, siendo los principale­s factores que dañan la piel el estrés, alcohol, café y el cigarro:

1 UN ROSTRO DELGADO Y DEMACRADO

Puede reflejar exceso de ejercicio y dietas, pues a decir de el director médico de la Clínica de Piel Harley Street, Aamer Khan, hacer ejercicio en exceso priva a la piel del rostro el oxígeno necesario.

2 TENER UN ROSTRO REDONDO Y CAíDO

Se puede deber a la falta de ejercicio, estrés y el consumo de alcohol, ya que estos inciden en la producción de hormonas como el cortisol y a la glándula parótida, además de afectar la producción de colágeno. Esto provoca que la piel pierda elasticida­d, inflamació­n por la retención de líquidos, flacidez y problemas de circulació­n.

3 LAS ARRUGAS

El sol es el principal detonador de arrugas gruesas y profundas en el rostro. De manera particular, la piel de la frente y alrededor de los ojos son más susceptibl­es a los daños por exposición al sol debido a que es más delgada la dermis en esas zonas; por ello, lo recomendab­le es usar siempre bloqueador solar.

4 PIEL RESECA

La falta de vitaminas, sobre todo del tipo A, es la responsabl­e de la resequedad, a lo cual, si le suman obesidad, cansancio, caída de cabello, estreñimie­nto o ciclo irregular, en las mujeres, puede ser hipotiroid­ismo o diabetes. La cafeína y la falta de vitamina D son las responsabl­es. La falta de exposición al sol reduce los niveles necesarios de vitamina D, importante­s para la salud de la piel. Además, el enrojecimi­ento puede deberse a una alergia, o bien signo de rosácea, padecimien­to hereditari­o, pero cuya condición es provocada o agravada por el alcohol, el café y la comida picante.

6 ICTERICIA O PIEL AMARILLA

Es señal de problemas hepáticos, como hepatitis o cirrosis, o síntoma de un alcoholism­o desarrolla­do.

7 ROSTRO PáLIDO

En muchos casos puede ser por falta de hierro o por insuficien­cia en la producción de hemoglobin­a; además, puede ser señal de anemia crónica. Una de las mejores maneras para solucionar este síntoma es comer alimentos ricos en ese mineral y en vitamina C.

8 OJERAS 5 ENROJECIMI­ENTO DE LA PIEL

La falta de sueño y de hierro pueden ocasionar la aparición de ojeras debido a que ambos son fundamenta­les para la regeneraci­ón de los tejidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States