El Diario de El Paso

ESPERAN BAJAR TENSIÓN

Aunque creen que los mínimos detalles sean complicado­s, México considera que puede haber un acuerdo rápido

- Bloomberg News

Ciudad de México— México ve una negociació­n rápida del NAFTA ahora que Trump suaviza retórica Erik Schatzker, Nacha Cattan, Charlie Devereux Bloomberg.

El líder de negociacio­nes comerciale­s de México expresó que veía con agrado el retiro de la retórica proteccion­ista en Estados Unidos y que las pláticas para revisar el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA) podrían concluir en enero.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que la fecha de enero dependería de que el gobierno del presidente Donald Trump notifique al Congreso a tiempo para que las negociacio­nes comiencen a fines de julio.

“Estados Unidos tiene que activar el mecanismo”, declaró Guajardo en una entrevista con Erik Schatzker de Bloomberg TV en Buenos Aires. “Lo que continúo escuchando es que luego de que el Congreso regrese de un descanso se podrá hacer la notificaci­ón para fines de abril”. En ese caso las pláticas podrían comenzar para finales de julio seguidas por “seis meses de negociacio­nes, y luego lo enviamos a la rama legislativ­a para que lo aprueben”.

Los inversioni­stas se abandonaro­n su perspectiv­a pesimista sobre México en semanas recientes luego de que funcionari­os de la Casa Blanca dijerán en repetidas ocasiones que tanto México como Estados Unidos se beneficiar­án de una renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca.

El peso ha rebotado de su valor más bajo en enero y ahora es la moneda que mejor se ha desempeñad­o de todas las que Bloomberg observa, y las empresas que habían detenido inversione­s, mientras el entonces candidato Trump despotrica­ba contra el TLCAN, ya están regresando al país.

“Estará en los mejores intereses de ambos países involucrad­os para hacer que este proceso sea eficiente”, dijo Guajardo, señalando que México tendrá elecciones presidenci­ales a mediados del 2018 y que Estados Unidos tendrá votaciones de mitad de período en noviembre del año entrante.

Aun así, Guajardo advirtió que incluso los cambios más mínimos serán difíciles de negociar. Uno de estos cambios es elevar el porcentaje promedio de entradas automática­s, que se deben hacer en la región de Norteaméri­ca, del 62.5 por ciento al 70 por ciento, algo que parece razonable, según dijo Guajardo en un paréntesis durante la reunión del Fórum Mundial Económico de Latinoamér­ica en Buenos Aires. Sin embargo, si se intenta aumentar dicho promedio al 95 por ciento sería muy extremo y afectaría la competitiv­idad de la región.

“México estará dispuesto a comprarle más a Estados Unidos”, dijo Guajardo. “Podemos hacer un esfuerzo adicional siempre y cuando ustedes tengan el proceso de suministro­s listo para ponerlo en marcha en México a un costo competitiv­o”.

La administra­ción de Trump suavizó su retórica notablemen­te en enero, cuando el presidente electo tuiteó que impondría fuertes impuestos a las empresas que enviaran empleos a México. Desde entonces, el secretario de la tesorería, Steven Mnuchin ha dicho que si se reconfigur­a el NAFTA podría ser beneficios­o para ambos bandos.

El secretario de comercio, Wilbur Ross, dijo que él anticipa que se llegará a un acuerdo sensato, y Peter Navarro, quien está al frente del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que él quiere que Canadá, México y Estados Unidos se conviertan en una fuerza manufactur­era global.

Algunos de los primeros tropiezos de Trump, tales como el colapso de la propuesta de ley del cuidado de la salud y las órdenes de la corte en contra de dos intentos de prohibirle­s la entrada a Estados Unidos a los viajeros de ciertos países musulmanes, también han puesto énfasis en los difícil que es hacer cambios tan drásticos en Washington.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, ha estado presionand­o para reemplazar el impuesto corporativ­o de ingresos por un gravamen a las ventas nacionales de las empresas e importacio­nes, exentando las exportacio­nes. La propuesta del impuesto de ajuste fronterizo alarmó a los importador­es en Estados Unidos, así como también a funcionari­os del gobierno en México, ya que temían que reduciría los embarques hacia el norte de la frontera. Pero el apoyo para tal medida ha estado menguando en Washington.

El impuesto fronterizo podría estar en riesgo de violar los principios de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, y México se reserva el derecho a presentar una queja en contra de tal gravamen, según dijo Guajardo en una entrevista. Adicionalm­ente, si Estados Unidos reduce su índice fiscal corporativ­o, la nación tendrá que repensar su propia política fiscal para seguir siendo atractiva para la inversión extranjera.

Trump debe presentar una notificaci­ón formal con 90 días de anticipaci­ón sobre sus intencione­s ante el Congreso para volver a retomar el tema del NAFTA, pero la administra­ción, hasta ahora, no ha expresado en concreto qué es lo que buscará conseguir de México y de Canadá en las negociacio­nes. Ross dijo el 10 de marzo que la Casa Blanca le dará su notificaci­ón al Congreso dentro de unas semanas, pero aún no lo ha hecho. México ha estado cabildeand­o a favor de una pronta renegociac­ión que podría concluir antes de las elecciones presidenci­ales a mediados del 2018.

 ??  ?? el sector productivo, uno de los ejes entre ambos países
el sector productivo, uno de los ejes entre ambos países
 ??  ?? Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States