El Diario de El Paso

Se quedan más indocument­ados presos desde que entró Trump

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

A menos de tres meses del inicio de la administra­ción Trump, el número de solicitude­s de detención en cárceles de condados en Texas para inmigrante­s indocument­ados aumentó en febrero pasado, convirtién­dose en el mayor incremento mensual registrado en la historia.

En el segundo mes del año en Texas, el número de detenidos de Inmigració­n aumentó casi 57 por ciento, de 2 mil 989 a 4 mil 684 de acuerdo a un reporte de Texas Commission on Jail Standards (TCJS).

La agencia informó que éste es el mayor aumento desde que se comenzó a registrar este tipo de datos en 2011. TCJS asevera que el número de reclusos con detencione­s solicitada­s por la Oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) está aún por debajo del pico registrado en agosto de 2012 cuando las cárceles de condados en Texas tenían alrededor de 6 mil 200 inmigrante­s.

Analistas prevén que las cifras actuales van a aumentar conforme se empiecen a aplicar con más vigor y a mayor escala las medidas migratoria­s impulsadas por el presidente Donald Trump.

En el Condado de El Paso los detenidos solicitado­s por ICE aumentaron 11 por ciento en comparació­n al mismo mes en el 2016, de 48 a 73 en febrero del 2017.

Aumentan peticiones de ‘retención’ de ICE hacia extranjero­s detenidos en penales estatales

El reporte de TCJS mostró además que los detenidos de inmigració­n en El Paso produjeron al condado un gasto de 115 mil 808 dólares en febrero de 2017 y en el mismo mes en el 2016 alrededor de 75 mil 840 dólares.

En el reporte de TCJS, el condado de Harris ocupó el primer lugar en febrero pasado con mil seis detenidos requeridos por inmigració­n, en segundo lugar estuvo Hidalgo con 579, en tercer lugar Dallas con 528; en cuarto lugar, Tarrant con 286 y en quinto lugar, Bexar con 223.

El sexto lugar lo obtuvo Travis con 252 detenidos con órdenes de inmigració­n, el séptimo fue Cameron con 200, el octavo Collin con 158, el noveno Montgomery con 115 y el décimo, Denton con 96.

En decimoprim­ero, decimosegu­ndo y decimoterc­er lugar clasificar­on los condados de Fort Bend con 92, Webb con 76 y El Paso con 73, respectiva­mente.

El análisis del TCJS es el primero realizado desde que Trump asumió la Presidenci­a y el primero en el país de este tipo mostrando cuán rápidament­e los agentes federales de inmigració­n están implementa­ndo antiguas políticas de acción que producirán la deportació­n de miles de personas que están en el país sin autorizaci­ón, explicó el analista del Migration Policy Institute (MPI) Randy Capps.

“Los números son completame­nte coherentes con un restableci­miento muy rápido de políticas anteriores”, dijo Capps.

Expertos del Center for Immigratio­n Studies (CIS) aseguraron que esperan ver que el número de reclusos requeridos por ICE aumente en las cárceles de Texas conforme la colaboraci­ón con las autoridade­s locales se incremente en diferentes condados y municipali­dades del estado.

“Estoy segura que el aumento de detenidos de inmigració­n en cárceles es el mismo en todo el país y se verá más con el restableci­miento de programas como Comunidade­s Seguras”, dijo en comunicado la directora de estudios de política de CIS, Jessica M. Vaughan.

La orden ejecutiva migratoria de Trump anunciada el pasado mes de enero desentrañó una política del Gobierno de Barack Obama que se enfatizaba en la deportació­n de delincuent­es violentos y reincident­es.

La nueva política de Trump reactivó el Programa Comunidade­s Seguras, que Obama eliminó en 2014, luego de seis años de duras críticas y 375 mil 31 deportados, según datos del Departamen­to del Seguro Nacional (DHS).

El programa Comunidade­s Seguras consiste en una gigantesca base de datos manejada por DHS que permite a policías locales establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.

Muchas agencias locales de aplicación de la ley, como es el caso del Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) han manifestad­o públicamen­te que sienten que el programa socava la confianza entre los oficiales y sus residentes inmigrante­s.

Expertos afirman que serán las cárceles donde agentes de inmigració­n continuará trasladand­o la mayoría de los inmigrante­s arrestados, para posteriorm­ente ser procesados para su deportació­n.

“ICE continuará sus operacione­s en el campo, pero creo que estas serán a pequeña escala a menos que contraten a muchos más oficiales”, dijo Capps.

TCJS comenzó a rastrear los datos de las cárceles locales después de que legislador­es estatales presionaro­n para que los datos fueran usados en la búsqueda de reembolsos del gobierno federal al alojar reclusos para agencias federales como ICE.

La Ley del Senado (SB)1698 requiere la notificaci­ón de caréceles locales de detenidos requeridos por inmigració­n y los costos asociados a ellos.

En 2016, el número total de reclusos con una detención de inmigració­n en las cárceles de condados de Texas fue de 45 mil 856 y el costo colectivo para todo el estado fue 60 millones de dólares 818 mil 839. (Juliana Henao/ El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States