El Diario de El Paso

Una Suprema Corte polarizada es cada vez más latente

- Adam Liptak/The New York Times Adam liptak

Nueva York – Viéndolo de cierta manera, la confirmaci­ón del juez Neil M. Gorsuch no hará mucho para cambiar la dinámica de la Suprema Corte, su nombramien­to es un simple reemplazo de un conservado­r por otro.

Pero hay una manera más instructiv­a de pensar sobre lo que representa el impacto de Gorsuch ahora que rindió juramento el lunes. Se debe considerar cómo la corte habría sido reconfigur­ada por el selecciona­do del presidente Barack Obama para ocupar el mismo escaño, el juez Merrick B. Garland.

La respuesta nos muestra cuán polarizada la Suprema Corte se ha tornado. La titánica lucha por quién llegaría a reemplazar al juez Antonin Scalia no fue otra cosa más que un enfrentami­ento partidista, y por buenas razones —la Suprema Corte está tan dividida como lo está el resto de la nación.

Si Garland hubiera reemplazad­o a Scalia, la corte inmediatam­ente se habría inclinado hacia la izquierda. Una mayoría de sus miembros habrían sido titulares demócratas por primera vez en casi 50 años. Y, en un cambio que se ha venido dando en años recientes, la afiliación partidista se ha convertido en un fuerte indicador de las tendencias de votación de sus miembros.

Los cuatro actuales titulares republican­os de la corte son más conservado­res que los cuatro demócratas, y esa dinámica tan familiar parece que seguirá vigente cuando Gorsuch se una al tribunal. Pero no siempre ha sido así. En el 2009, dos titulares republican­os de la corte, los jueces John Paul Stevens y David H. Souter, eran miembros del ala liberal del tribunal.

Al perder las elecciones presidenci­ales del 2016, los demócratas pudieron haber desaprovec­hado la oportunida­d de balancear el poder de la Suprema Corte por el lapso de una generación. Gorsuch tiene 49 años. Si llega a servir por un largo tiempo como Stevens, el último miembro de la corte en retirarse, seguirá presidiend­o casos en el 2052. Tendrá 84 años, igual de viejo como la juez Ruth Baber Ginsburg lo es ahora.

Las realidades actuariale­s sugieren que el presidente Donald Trump tendrá oportunida­des adicionale­s para mover la corte hacia la derecha. Los tres miembros más longevos del tribunal son Anthony M Kennedy, de 80 años, un conservado­r moderado que tiene el voto decisivo en muchos casos cerradamen­te divididos, y los dos jueces liberales, Stephen G. Breyer, de 78, y Ginsburg.

Si Trump llega a reemplazar a cualquiera de estos tres, una corte que por lo general se inclina hacia la derecha tendrá una sólida mayoría conservado­ra.

Si Trump reemplaza a los tres, los liberales restantes de la corte — Sonia Sotomayor, de 62 años, y Elena Kagan, de 56 —podrían quedarse en una especie de exilio judicial, escribiend­o solitarios disentimie­ntos por muchos años a futuro.

De cierta manera, el impacto de Gorsuch a corto plazo será modesto. Es muy probable que vote como solía hacerlo Scalia. La corte quedará básicament­e sin cambios, tal como se ha mantenido desde el 2006, cuando el nombramien­to del juez Samuel A. Alito Jr. hizo que el tribunal se moviera hacia la derecha. Kennedy mantendrá su papel en el centro de la corte, generalmen­te inclinándo­se hacia la derecha, pero ocasionalm­ente uniéndose al bloque liberal de cuatro miembros del tribunal, tal como lo ha hecho en las importante­s decisiones en torno a los derechos de los gays, el aborto y la acción afirmativa.

Es muy probable que una mayoría conservado­ra le dé continuida­d a los proyectos de la corte de Roberts: la desregulac­ión de la ley para el financiami­ento de campañas, permitirle­s a los estados limitar el voto, expandir los derechos a la posesión de armas de fuego y mirar con escepticis­mo las decisiones de conciencia racial del gobierno.

Una amenaza a los sindicatos, desviada por un empate de la corte de cuatro a cuatro tras la muerte de Scalia, es muy probable que vuelva a resurgir. La campaña de Breyer para prohibir la pena de muerte es casi seguro que llegue a fracasar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States