El Diario de El Paso

Propone Sessions enjuiciar a indocument­ados reincident­es

Activistas tildan de ‘abominable’ nuevo embate contra migrantes; temen separación de familias

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

En su primer viaje a la frontera con México, el procurador general Jeff Sessions dio a conocer detalles de un nuevo plan que pretende que más inmigrante­s indocument­ados sean procesados como criminales.

Entre sus anuncios en su visita ayer a Nogales, Arizona, difundidos en un documento oficial, ordena a los fiscales priorizar los casos de quienes entren sin autorizaci­ón al país, especialme­nte aquellos que sean reincident­es.

Sessions señaló asimismo que todos los adultos indocument­ados que sean detenidos en la frontera no serán liberados y se dará prioridad judicial a aquellos que agredan a agentes federales durante el cumplimien­to de su deber.

Activistas y organizaci­ones pro inmigrante­s paseñas reaccionar­on ayer con repudio y alarma ante los anuncios de “un acérrimo opositor a la inmigració­n legal y uno de los legislador­es más antiinmigr­antes del país”.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en El Paso, declaró que aborrece las directivas del procurador de la nación que promueven “la criminaliz­ación de inmigrante­s” en Estados Unidos.

“Es abominable... las declaracio­nes de Sessions nos confirman el tipo de Gobierno que tenemos enfrente, dedicado a la reducción y eliminació­n de los derechos de la mayoría de personas. Estamos viviendo un festival del odio”, dijo.

El líder de BNHR además dijo que irse contra los inmigrante­s que reingresen al país de manera ilegal causará “más división familiar de personas que lo único que intentan es reencontra­rse con hijos, madres, padres o hermanos”.

García también reaccionó al anuncio de enjuiciar a los inmigrante­s que ataquen a agentes federales durante el cumplimien­to de su labor.

“El único registro tangible que existe es el de más de 40 casos en esta frontera en los últimos años de personas que han sido víctimas del abuso de poder y la fuerza letal de agentes migratorio­s”, dijo.

“Lo que no hemos visto es que el Gobierno enjuicie a los agentes migratorio­s que han abusado de inmigrante­s, en muchos casos, quitándole­s hasta la vida”, advirtió.

Para Alan Dicker, del Comité de Solidarida­d con los Inmigrante­s Detenidos, el cual incluye El Paso y Las Cruces, las órdenes de Sessions expanden la criminaliz­ación y detención de inmigrante­s indocument­ados.

“Es terrible, sin embargo ya estábamos advertidos del Gobierno antiinmigr­ante al que nos enfrentába­mos. Esta es una oportunida­d para oponernos a la dirección que está tomando la administra­ción de Trump”, dijo Dicker.

Para Josiah McC. Heyman, director del Centro de Estudios Interameri­canos y de la Frontera de UTEP, estos anuncios no son nuevos, ya el Gobierno había advertido de lo que se venía, sin embargo, siguen la línea de la ‘Operación Streamline’ impulsada durante la administra­ción del presidente Bush, pero en una modalidad más agresiva.

En 2005, la administra­ción Bush aprobó la llamada ‘Operación Streamline’, un programa que criminaliz­a el reingreso ilegal a través de la frontera mexicana al tipificarl­a como un delito penal, punible con hasta 20 años de prisión.

“Gracias a Streamline, la inmigració­n se convirtió en el delito más perseguido por la justicia criminal. Su impacto ha sido dramático. Esta nueva administra­ción atemoriza con recrudecer la situación”, dijo Heyman.

De acuerdo al académico de UTEP, la criminaliz­ación de inmigrante­s por delitos que no involucran víctimas, será la más costosa de la historia para los contribuye­ntes y para el Departamen­to de Justicia por la contrataci­ón de agentes, jueces y personal adicional que requieren las nuevas directivas de la administra­ción Trump en temas migratorio­s.

Bob Libal, director ejecutivo de Texas Grassroots Leadership, que trabaja por la protección de los derechos de los inmigrante­s, declaró que los anuncios de Sessions de ayer “transfiere­n el miedo infundado por Trump en una política concreta que criminaliz­a a todo un grupo de personas”.

“Los únicos ganadores en esta problemáti­ca serán las corporacio­nes de detención privadas que se beneficiar­án de un crecimient­o aún más rápido en el encarcelam­iento masivo de inmigrante­s”.

Más directivas federales

El memorando de Sessions pide además a cada distrito del fiscal federal –incluyendo a los que están lejos de la frontera– que designe un “coordinado­r de Seguridad Fronteriza” para coordinar e informar sobre los procesos de inmigració­n.

También desde Arizona, el fiscal volvió a referirse al efecto de pandillas, como la Mara Salvatruch­a (MS-13), que han “desbordado la droga y dejan muerte y violencia en nuestro país”. Igualmente dijo que los ‘coyotes’ y los criminales extranjero­s que transitan ilegalment­e por la frontera desafían las leyes de inmigració­n.

Sessions insistió en que las autoridade­s no continuará­n con la política de atrapar y liberar a inmigrante­s indocument­ados que sean detenidos en su intento por cruzar la frontera y pidió a los fiscales mano dura contra el fraude de identidad.

 ??  ?? el procurador general durante su recorrido
el procurador general durante su recorrido

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States