El Diario de El Paso

Intensific­an revisiones de celulares en puentes

Aunque es procedimie­nto estándar, atribuyen aumento a la administra­ción Trump

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Las revisiones a teléfonos celulares de viajeros que cruzan la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso son cada vez más frecuentes. De esto dan cuenta no sólo los testimonio­s de residentes de la región que atraviesan de México a Estados Unidos con regularida­d, sino también datos oficiales del Gobierno federal así como denuncias de defensores de libertades civiles, quienes advierten posibles abusos a derechos humanos.

Las búsquedas incluyen a ciudadanos estadounid­enses y residentes legales que regresan a sus hogares de viajes al extranjero, así como a visitantes y nuevos inmigrante­s.

El procedimie­nto no es nuevo, ya que así lo estipulan leyes en los límites internacio­nales y las costas de EU.

Sin embargo, los entrevista­dos coinciden en que los casos se han disparado después del ascenso de Trump al poder.

El asesor legal de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), Hugh Handeyside mencionó casos de presuntos abusos de autoridad por parte de oficiales federales.

“Están fuera de control, hemos registrado casos en que un oficial o incluso su supervisor va más allá de sus límites, abusan de su autoridad y violan los derechos de los viajeros”, dijo Handeyside.

“Deanna pudo abrirle la puerta al acusado y él la mató. Ha pasado antes”, expresó Rosales.

Mientras que el fiscal James Montoya sostenía que Dudley era el “único” que tenía motivos para asesinar a la víctima, porque éste creía que ella lo engañaba.

“Él decía que Deanna tenía una relación con Marcus Flores, desde hacía dos años”, dijo James Montoya.

Montoya resaltó que Dudley era “agresivo” con Stewart, ya que la golpeó varias veces.

‘Te llevaste parte de mi vida’

Tras escuchar el veredicto, Adrianna Medina, hija de la víctima habló ante el jurado para expresar cómo su vida cambió desde ese día.

Deanna Stewart era madre de tres hijos y se acababa de estrenar como abuela poco ante de que los disparos de su pareja de hecho le quitaran la vida. Murió a los 38 años de edad.

“No puedo dormir, porque no puedo borrar de mi mente cuando la encontré muerta en el piso”, comentó Medina. Además viendo fijamente a Dudley le dijo: “te llevaste parte de mi vida”, mientras que el hombre bajaba la mirada .

Mientras que por otro lado en la Corte, Rose Mary, ex esposa de Dudley, dijo que no podía creer que el padre de sus hijos fuera un asesino.

“El hombre que han descrito, no es para nada con el que yo me casé”, manifestó Rose Mary. La mujer aseguró que sus 14 años de matrimonio con Dudley, él jamás le puso “una mano encima”.

El homicidio

El 12 de abril del 2015 Stewart fue encontrada muerta en la sala de su casa en la cuadra 11500 de la calle Jerry Lewis en el lado Este.

Una de las hijas de la víctima dijo a la Policía que la tarde del 10 de abril cuando ella llegó a la casa, Dudley no le permitió el acceso asegurando que la mujer se había ido de la casa.

Posteriorm­ente el cadáver de Deanna fue localizado por Adrianna Medina y una de las hermanas de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States