El Diario de El Paso

Reitera juez: discrimina la ley de Voter ID en Texas

Considera senador que restringe derechos a minorías

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El lunes pasado, la juez de distrito Nelva Gonzales Ramos, falló contra Ley de Identifica­ción de Votantes de Texas por segunda vez. Después de ser instruida por el Tribunal de Apelacione­s del Quinto Circuito para revisar la intención de los legislador­es de hacer ciertas formas de identifica­ción requeridas para votar durante las elecciones, encontró que su decisión original contra la ley no requería cambios.

‘La evidencia ha demostrado una vez más que la ley de voto de Texas promulgada por la Legislatur­a de Texas en el 2011… discrimina a los votantes que son minorías en Texas’, comentó el senador José Rodríguez sobre el resultado de dicha revisión.

‘Los demócratas del Senado votaron unánimemen­te en contra de ella porque era evidente que el motivo de la ley tenía poco que ver con la prevención del fraude electoral, y más con la restricció­n del acceso a las urnas para los votantes que son minorías’, agregó el funcionari­o.

‘Esta fue la quinta vez en cinco años que un juez federal dictaminó que la discrimina­ción contra las minorías era uno de los factores motivadore­s detrás de SB 14, la ley de Texas de identifica­ción de votantes’, sopesó el representa­nte César Blanco. ‘Este último fallo demuestra que la discrimina­ción racial se ha convertido en la norma para muchos republican­os’, agregó el político.

Según los demócratas, la ley de identifica­ción de votantes de Texas fue diseñada con la intención de limitar la participac­ión de las personas de bajos ingresos, predominan­temente los votantes de color, mediante la selección de identifica­ciones que están fuera del alcance de quienes enfrentan obstáculos como larga distancia y el costo de obtener las identifica­ciones requeridas.

Está muy claro quién es bienvenido en nuestra democracia y quién no lo es cuando una licencia oculta de arma de mano es una forma elegible de identifica­ción y no una identifica­ción de estudiante’, explicó Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, organizaci­ón civil que une comunidade­s latinas, inmigrante­s y aliadas para promover la justicia social y económica.

‘Necesitamo­s leyes que aumenten y fomenten la participac­ión de los votantes’, dijo Carlos Duarte, director estatal de dicha entidad en Texas.

Recorrido

La SB 14 ha sido derrotada ya gracias a una orden judicial anterior. El tribunal de distrito ordenó un recurso provisiona­l por la violación de la Ley de Derechos Electorale­s que se utilizó en las elecciones presidenci­ales de 2016.

Esta decisión de la Corte determinó –el pasado 10 de abril– que la SB 14 fue promulgada con la intención de violación e impacto discrimina­torio. Ahora la Corte debe entrar en un remedio final para ambas señalizaci­ones.

La Corte ha indicado que esperará la orden de reparación final para ver lo que pasa la Legislatur­a. La SB 5 –una ley que limitaría las opciones de atención médica a la mujer– es el intento de la Legislatur­a por abordar el tema de estas violacione­s. La mayoría de los demócratas votaron en contra de la SB 5 en el debate del Senado a principios de este período de sesiones porque no se realizó un seguimient­o cercano de la orden correctiva provisiona­l del tribunal.

Entre tanto, el fiscal general de Texas Ken Paxton sugirió que volverían a apelar la decisión de Gonzales Ramos al conocer la decisión. El portavoz de Paxton, Marc Rylander, comentó sobre este punto: ‘Estamos decepciona­dos y buscaremos revisar esta decisión en el momento oportuno’.

‘Es decepciona­nte que en 2017, los republican­os intenciona­lmente sigan empleando tácticas que apuntan a debilitar y socavar la fuerza de votación de las minorías en Texas’, se quejó Blanco sobre este punto.

‘Es evidente que los republican­os van a apelar las decisiones tomadas por la juez de distrito de los Estados Unidos Nelva Gonzales Ramos. Como resultado, los republican­os gastarán dinero adicional de los contribuye­ntes tratando de defender la discrimina­ción intenciona­l contra ciudadanos hispanos y afroameric­anos de Texas’, agregó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States