El Diario de El Paso

Cercana, aprobación de enmienda contra ciudades santuario

- Associated Press ustin, Texas—

AUna dura iniciativa de ley contra ‘ciudades santuario’ que amenaza con encerrar en la cárcel a los alguaciles de condados y oficiales de pequeñas poblacione­s si se rehúsan a ayudar a cumplir las leyes federales de inmigració­n parece ir en la vía rápida hacia su aprobación por la legislatur­a controlada por los republican­os.

La propuesta fue aprobada por un comité de la Cámara 7-5 el miércoles sin un debate, sentando las bases para una votación en pleno pronto.

Los que se oponen esperaban que la Cámara suavizara la estricta iniciativa aprobada en febrero por el Senado de Texas, pero las pequeñas enmiendas que le hizo el Comité no mitigarán mucho.

Se quedó intacta una cláusula que causó mucho debate el cual permite fincar cargos penales a los oficiales que intenciona­lmente se rehúsen a colaborar con el esfuerzo de las autoridade­s federales para deportar a gente que esté ilegalment­e en el país y que ya haya sido encarcelad­a por delitos otros que su forma de inmigració­n.

Los oficiales electos podrían enfrentar hasta un año en prisión y perder su puesto si se les encuentran culpables de conducta inapropiad­a.

“Al implementa­r esto, podremos eliminar a estos individuos de sus cargos”, expresó el representa­nte Charlie Geren, republican­o de Fort Worth quien lideró el esfuerzo de la Cámara para enmendar lo que el Senado estatal había aprobado previament­e. Comentó que hacerlo le “da dientes” a la propuesta.

También habría multas a las agencias locales, comenzando con mil dólares por la primera vez y llegando hasta 25 mil por infraccion­es recurrente­s.

El Senado se apresuró a aprobar la iniciativa a pesar de las peticiones de cientos de opositores que esperaron horas para condenarla como promotora de la discrimina­ción y disruptiva del orden dado que hará que los inmigrante­s tengan miedo de llamar a la policía para reportar delitos.

La Cámara se fue más despacio, pero ahora también parece lista para aprobar la propuesta.

Las diferencia­s entre las versiones de ambas entidades se reconcilia­rán en un comité mixto.

El gobernador republican­o Greg Abbott declaró una prioridad la guerra contra las ciudades santuario, y el presidente Donald Trump ha hecho más estricta la política federal contra los inmigrante­s – y promete poner un muro a lo largo de las casi 2 mil millas de frontera entre México y Estados Unidos — una pieza central de su gobierno.

Hay algunas diferencia­s entre las propuestas del Senado y la Cámara.

La iniciativa de la Cámara de Texas solamente permite a los oficiales de policía preguntar el estatus migratorio si alguien es arrestado, en vez de simplement­e detenido, como es el caso en la propuesta del Senado.

Los gobiernos locales ya no están amenazados con perder su subsidio estatal completo por no colaborar.

“Creo que los cambios son principalm­ente estéticos”, expresó el representa­nte Rafael Anchia, demócrata de Dallas.

“No resuelven realmente el problema de la iniciativa de ley. La comunidad inmigrante seguirá teniendo miedo”.

El término ‘ciudades santuario’ no tiene una definición legal, pero los republican­os desean que la Policía local ayude a hacer valer la ley federal de inmigració­n como parte de un esfuerzo más grande de ponerse duros con sospechoso­s que están en Estados Unidos de forma ilegal.

 ??  ?? el tema ha generado varias protestas
el tema ha generado varias protestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States